Cultura

Cultura

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/La muestra está formada por un conjunto de ocho fotografías de voluntarios de la ONG Payasos sin fronteras, con las que el autor quiere transmitir el cansancio de las personas que colaboran activamente en la ayuda humanitaria en los conflictos bélicos. Las fotografías a la serie fotográfica “El Hierro por la sonrisa”, del artista herreño Alexis W y la asociación “Amo mi isla”. La muestra estará en El Pinar de El Hierro hasta el mes de septiembre.

El alcalde de la localidad, Juan Miguel Padrón, agradece al artista herreño su labor para retratar a los actores humanitarios y visibilizar el trabajo tan importante que realizan. También, destaca que el municipio “está totalmente en contra de la invasión rusa a Ucrania y por supuesto, de cualquier conflicto bélico” y ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano. 

“La exposición de imágenes se podrán ver en diferentes fachadas del pueblo de El Pinar y es la décima edición de esta serie fotográfica, que también podrá encontrarse en la fachada del CAAM, en Las Palmas de Gran Canaria”, señala.

Muebles El Placer

 

El artista herreño Alexis W, ha utilizado las calles como espacio cultural durante su trayectoria, con exposiciones fotográficas de su proyecto “La Ventana Indiscreta”, que aúna catorce ediciones y que nació “como un proyecto de barrio, de humanidad globalizada y estilos de vida amplificados”.

Con esta muestra el autor vuelve a sus orígenes, poniendo la calle como “el lugar donde se trenza el diálogo y el encuentro con el espectador casual, los vecinos y visitantes”. 

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción%El Casino de Valverde acoge mañana viernes, 6 de mayo, a las 19:30 horas, el estudio lingüístico y proceso de documentación del silbo, una pieza de ficción basada en hechos reales, obra de Javier Pérez Mejías. 

Este estudio lingüístico a cargo del filólogo Jonay Acosta Armas, fue presentado  recientemente en el 39º en el Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA), celebrado en la en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.

joyeria bazar elvira

En la presentación, estarán presentes una decena de silbadores tradicionales, como Vidal Acosta Gutiérrez, Jose Gavilán López, presidente de la asociación Silbo Herreño, entre otros.

“Un merecido tributo a nuestro silbo, cuyos ecos ya no solo resuenan entre los riscos y laderas de El Hierro, sino también, entre las paredes de varias universidades del mundo” expresa.

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/La muestra comisariada por la Consultoría de Arte Nuria Segovia, podrá ser visitada a partir del próximo 22 de mayo, en la sala de exposiciones del Cabildo de El Hierro, en la Villa de Valverde. La muestra se compone de nueve obras fotográficas definida en dos series tituladas; la primera Extroversión/Diástole, y El retorno al retraimiento/Sístole. La muestra será inaugurada el 22 de mayo, a la 18:00 horas.

La consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro, Tatiana Brito, explica que “retomamos con fuerza la apuesta por ampliar la oferta cultural en El Hierro, después de todos los contratiempos padecidos por la Covid, potenciando, entre usos, el uso de la sala de exposiciones insular para acoger muestras que puedan ser bien acogidas por el público herreño, como es el caso de esta muestra de una fotógrafa profesional que apuesta por paisaje y el cuerpo humano como referentes en su obra”.

Estefanía Briganty, es fotógrafa profesional, con vocación artística. Su principal línea de investigación se centra en el estudio del paisaje y en la figura humana íntimamente imbricada con las referencias literarias y la poética visual, línea de trabajo que implementa con otras disciplinas artísticas como la fotografía de moda, y documental. 

En la actualidad trabaja con la Consultoría de Arte Nuria Segovia promoviendo, exponiendo y gestionando su obra en diferentes colecciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional.

Muebles El Placer

En palabras de Jorge Mora, el autor intelectual del discurso teórico de la exposición, “la imagen es interpretada como una metáfora visual, a partir de dos series de obras fotográficas que plantean ambos escenarios en un discurso silente. A partir de la contemplación de escenas creadas con luz y sencillez, se utiliza el paisaje natural y doméstico como contrapunto que ayudan a la yuxtaposición de los dos pilares por donde discurren las obras: apertura y recogimiento”.

Nuria Segovia, comisaria de la exposición explica que “el enfoque formal que imprime este artista a sus obras alcanza una simplificación de la figura humana hasta llegar a un primitivismo consciente próximo a las tendencias artísticas expresionistas que propugnan una armonía estética y un orden abstracto dentro de la representación, aludiendo a las fuentes religiosas del arte como son el misticismo, la leyenda, la alegoría y el sueño”. 

Muy de acuerdo con la estética simbolista y animada por una armonía cromática de matices puros e irregulares el trabajo de Estefanía Briganty recibe una considerable acepción a través de una imagen directa, poética y con clara sensibilidad escultórica, en la cual el retrato escultórico se diluye ante la depresión de sus formas, presentes en el discurso de esta creadora.

 470755a2 975e 4761 a4f1 1793b0ad0868

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Isla de Ferro. “Archipiélago cromático”. Alexis W.

Desde hace unas semanas, cuando salimos o entramos en el casco urbano de Valverde desde o hacia la costa del municipio, de repente  nos encontramos en plena curva con  una pincelada de colores en el entramado urbano de la capital. 

Esta intervención mural de los artistas Tono Cruz y Felo Monzón Benítez lleva por título “Archipiélago cromático” y  pretende ser  ser una pieza más en la poética y el discurso del color que llevamos desarrollando desde hace unos años en la isla de  El Hierro. La isla con su rica y variada gama cromática se le presenta a los artistas como la aliada perfecta para plasmar una obra que habla de la poética del color que circunda el paisaje canario. 

“Para construir esta pieza, hemos  utilizado  la paleta de los 36 colores del estudio “Pigmentos de origen volcánico. Identificación en Canarias” llevado a cabo por especialistas de La Facultad de Bellas Artes de La Universidad de Laguna que han obtenido muestras de los pigmentos minerales en los rincones más representativos del archipiélago y que coordinados con la empresa pinturas CIN Canarias han logrado crear la primera carta de colores canarios denominándola “Todos los colores de Canarias”. La  intervención artística en este lienzo escalonado consiste en plasmar con los colores canarios, una serie de planos geométricos que generan un patrón cromático propio de las Islas Canarias creando como resultado una pieza escultórica que dialoga con la poética de los colores de la isla”, dicen los artistas. 

“ Archipiélago cromático”   se apoya sobre   la montaña de jable negro que se construyó para evitar su desprendimiento. La pared  de cemento que cubre el frente de la montaña   ha sido intervenida con sulfato de hierro, consiguiendo que los grises  del hormigón se transformen  en los colores de la isla.   Si nos ubicamos en  el panel informativo  que se encuentra frente a la escenografía, en el antiguo helipuerto, el espectador puede  testar como los colores ferrosos  se funden con los de la parte alta de la montaña. La gama de matices que se consigue por este proceso de oxidación; ocres, naranjas, amarillos, rojizos, almagres y óxidos se repite en todas sus variantes en los paisajes naturales de la isla, estableciéndose increíbles y curiosas similitudes entre ambas paletas. Como si hubiéramos extraído los colores del paisaje insular para ponerlos sobre el gris del cemento.  Estamos ante una pieza orgánica y viva que va cambiando cromática mente con las estaciones y la climatología. 

Esta obra,   autosuficiente por si misma, esta conectada con el discurso del color, un proyecto en el que llevamos trabajando desde hace  años con la intención de recuperar  “territorio deteriorado visualmente”   con  colores endémicos, con nuestro pantone . 

Así el proyecto “ isla de  Ferro ”  es una suerte de proyecto colectivo, vecinal, comunitario e institucional . Una intervención cromática en el paisaje físico y emocional de la isla,  un compromiso de todos con la conservación y recuperación de nuestro patrimonio paisajístico, arquitectónico y cultural. 

Muebles El Placer

Las intervenciones ferrosas cada vez  son mas visibles en el paisaje insular.  En el ámbito de lo público podemos disfrutar de ellas  en el “ Camino de Barlovento “ que une física y culturalmente Valverde con los pueblos del Norte o en los nuevos miradores de Sabinosa, Las Playas e Isora.  Desde este último mirador, se puede ver en la zona de Las Playas la carretera de cemento convertida en una intervención artística por el artista Alexis W, iniciativa que fue premiada  por la Fundación Manrique con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del artista. En la nueva carretera de San Andrés al Pinar,  vemos desde el coche como las pinceladas ferrosas en los muros y arcenes se funden y mezclan con los colores de Nisdafe. 

En paralelo se esta trabajando   en un proyecto editorial  y un mapa de localizaciones en los que los protagonistas son la isla y el color. La intención es construir  herramientas para invitar al turista y al vecino a tener la experiencia de descubrir la isla desde otra sensibilidad, la de sus colores.  Un proyecto integral  que pretende ser un referente de innovación en el modelo  turístico y que se marca como una de sus metas a medio plazo, que la isla se posicione entre los lugares del mundo conocidos por sus colores.

El espíritu de este proyecto  se conecta directamente con una de las teorías del origen del nombre de la isla que la vincula con el color. En los mapas de mitad del siglo XIV que sirvieron a los viajeros y navegantes mallorquines, castellanos, italianos y portugueses para andar por el Archipiélago comerciando con las pocas riquezas que las islas tenían, los navegantes veían los tonos ferrosos de la costa desde el mar y pensaban o especulaban con la posibilidad de que el material existiera . La primera inscripción en que aparece con el étimo latino de  ferrum es en  Le Canarien, en 1402. 

Isla de Ferro es un proyecto de isla, un proyecto de todos, un proyecto de ilusión que intenta  vincular y convertir en participes a las personas  que amamos la isla y que de alguna manera tienen una responsabilidad con el territorio, responsabilidad que existe desde el hecho mismo de habitarla. 

“ Archipiélago cromático “  quiere aportar su pincelada en la idea de  una isla sostenible donde  la  belleza y el color son los protagonistas. El color habla todos los lenguajes y con esta   obra,  la Villa de Valverde recibe y despide a los vecinos y visitantes con nuestros colores y los colores de Canarias. 

Isla de Ferro. “Archipiélago cromático”. Alexis W.

Tags:

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/La Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” han presentado hoy miércoles, 16 de febrero, la programación del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas 2022 (CAE), propuesta cultural que ambas entidades desarrollarán entre los días 17 de febrero y 21 de mayo a través de un total de 23 actividades, a celebrar en diferentes recintos teatrales y espacios públicos de las ocho islas del archipiélago. Toda la información correspondiente al programa artístico de esta quinta edición se encuentra ya disponible a través de www.festivalcae.com, desde donde también se podrán adquirir las localidades para las diferentes funciones en próximas fechas. 

El V Festival Internacional Canarias Artes Escénicas traerá a El Hierro el  espectáculo circense Smashed2 de la compañía Gandini Jugglin, un festival organizado por la Fundación CajaCanarias y Fundación “la Caixa” y la colaboración de Cabildos y Ayuntamientos canarios, que en esta su V Edición del CAE desarrollara sus actividades durante los meses de de marzo, abril y mayo en las ocho Islas del archipiélago con compañías internacionales de primer nivel. El festival dará comienzo el próximo 9 de marzo, con la representación de “El alma” de Valle Inclán, a cargo de Rafael Álvarez “El Brujo”, en el Teatro CICCA de Las Palmas de Gran Canaria. 

Los municipios de Santa Cruz de La Palma y La Frontera (El Hierro), así como la isla de La Graciosa, recibirán en diferentes enclaves el espectacular montaje circense titulado Smashed2, de la compañía Gandini Juggling, un espectáculo que da la vuelta a los papeles masculinos y femeninos en la primera revisión de género de una de las más celebradas obras de circo contemporáneo de la última década. Inspirado en la obra de la gran coreógrafa Pina Bausch, los directores Sean Gandini y Kati Ylä-Hokkala toman prestados elementos de su coreografía gestual y los combinan con intrincados patrones y cascadas de malabares grupales y solos. 

El Festival CAE 2022 también celebrará diferentes representaciones en el ámbito escolar, en centros educativos de Canarias, donde se prevén cuatro actuaciones de Bas le pattes, a cargo de Barjo&Cie en el Auditorio Insular de Fuerteventura, el Teatro Municipal de Tías, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias; así como una triple cita con el Teatro Marionetas Do Porto y su obra Frágil, en el Teatro Circo de Marte (La Palma), el Auditorio de La Gomera y el Centro Cultural Asabanos (El Hierro). 

Muebles El Placer

La programación 2022 contará, por cuarto año consecutivo, con el Encuentro CAE, una sesión de diálogo con destacados protagonistas de la escena artística nacional que este año protagonizan Gabino Diego y Melani Olivares, el mañana, 17 de febrero, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. 

El V Festival Internacional Canarias Artes Escénicas, estará presente por su periplo por la islas en el Teatro CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, el Teatro Leal (San Cristóbal de La Laguna), el Palacio de Formación y Congresos (Puerto del Rosario), el Teatro Circo de Marte (Santa Cruz de La Palma), el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y el Teatro Leal (La Laguna)  que repetirán como sedes del Festival CAE, a las que se suma el Centro Cultural Asabanos (Valverde), el Auditorio de La Gomera, el Teatro Municipal de Tías (Lanzarote) y el Centro de Cultura “Pedro García Cabrera” (Vallehermoso) y en las que podrán verse, El Alma de Valle Inclán, las obras A deer in the headlights, Atrás bilis y Drácula.

En el acto celebrado esta mañana en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, estuvieron presentes diferentes representantes de algunas de las instituciones colaboradoras: Alicia Páez, concejala de Pesca y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teguise; María Esther Morales, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vallehermoso; Yaiza López Landi, concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; Miguel Ángel Acosta, alcalde del Ayuntamiento de La Frontera; Rosa Elena García, consejera de Cultura del Cabildo de La Gomera; Tatiana Brito, consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro; Gladis de León, presidenta del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; y Fernando Fernández, director general de la Fundación La Caja de Canarias. Además de las entidades citadas, colaboran en esta quinta edición del Festival los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Tías, así como el Cabildo de Fuerteventura.

Tags:

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.