Redacción/El Festival internacional de cine, Insularia-Islas en red continúa desarrollando su programa, más allá de la mera proyección de películas, convirtiéndose en una plataforma para que el cine sea una herramienta de compromiso social a través de su sección “Ecoislas” dedicada a películas que reflexionan sobre la sostenibilidad medioambiental en los territorios insulares.
La sección busca promover un cambio de actitud hacia el respeto y cuidado del medio ambiente.
Según ha informado la organización del festival, gracias a la colaboración con el festival de cine Isla Verde del Caribe, referente internacional de la cinematografía con perspectiva medioambientalista, y su director, el reconocido actor y productor cubano Jorge Perugorría, los estudiantes de los CEIP Taibique y La Restinga podrán ver una selección de cortometrajes seleccionados dentro de la programación del festival, como “La Abeja, de Nelson Varas Díaz; Mou, de Giselle García Castro; o Bajo las olas, de Jenson Cruz”, que se desarrollarán entre el 14 y el 20 de octubre, con la participación del propio Perugorría, abriendo a su conclusión un espacio de diálogo con los propios alumnos.
“Las historias que se cuentan a través del cine no solo informan, sino que también sensibilizan”, señala Aïda Ballmann, actriz y directora artística de Insularia-Islas en Red.
Ballmann señala que el cine “tienen mucho potencial para evocar emociones, y las emociones son motores que pueden impulsar a un cambio de actitud, orientado hacia la conservación del entorno”.
Un objetivo que encuentra su mejor escenario en El Hierro, como sede principal del festival. Isla 100% sostenible, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y referente mundial en el uso de energías limpias gracias a la central hidroeólica Gorona del Viento, se convierte en marco inmejorable para crear conciencia y cuidar el medio ambiente, de cara al futuro y al cambio climático. Todo el festival Insularia-Islas en Red está imbuido de ese espíritu, “estamos comprometidos con la sostenibilidad, nos esforzamos por ser coherentes entre nuestros principios y acciones, permaneciendo atentos al impacto que generamos sobre el cambio climático. Creemos en la urgencia de restaurar el equilibrio natural para garantizar un futuro digno”, señala Ballmann.
Como parte del programa de actividades, se incluyen conferencias y talleres, impartidos por prestigiosos profesionales relacionados con temas como turismo sostenible, agroecología, modelos de negocio sustentables y nuevas economías; a lo que hay que suma el compromiso del festival con el reciclaje, el fomento del transporte público y el evitar generar residuos innecesarios.
“A través del cine como herramienta de concienciación, y de la implementación de acciones concretas para el público, tratamos no solo de sensibilizar, sino también de promover un cambio de actitud hacia el respeto y cuidado del medio ambiente. Con iniciativas como EcoIslas y la adopción de prácticas sostenibles, demostramos que el arte y la acción pueden unirse para contribuir a un futuro más equilibrado y consciente”, apunta Ballmann.