Cultura

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El médico especialista en Cirugía General y Digestiva, José Vicente González Bethencourt, presenta el próximo viernes, 17 de mayo, en el ayuntamiento de La Frontera, “Historia de El Hierro, Valverde, La Frontera, El Pinar y San Simón”, una obra que plasma la historia, costumbres, cultura, idiosincrasia y fiestas de los pueblos herreños y habitantes.

La obra, con 246 páginas, contiene 30 artículos, 30 fotos en blanco y negro y 116 en color, y ha sido elaborado a lo largo de muchos años con ocasión de los viajes del autor a la isla desde 1984, siempre acudiendo a la Bajada de la Virgen y la Fiesta de San Simón en Sabinosa, entre otras. 

El libro recorre la historia de El Hierro desde la llegada de los bimbaches, prestando especial atención a los huidos para salvar sus vidas con motivo del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y a los simulacros de fusilamientos en el cementerio de El Pinar, los confinamientos, las visitas de la Monarquía, y dos acontecimientos que marcan la vida de los herreños, el volcán submarino de 2011 y la llegada de cayucos a La Restinga en 2023.

González Bethencourt, agradece la valiosa información recibida en diferentes  entrevistas mantenidas con personas mayores, así como, conversaciones con pacientes, que, en su condición de cirujano, ha intervenido tanto en el Hospital de la Candelaria de Tenerife como en los dos últimos hospitales insulares en Valverde, y como fundador en 1989 de la Cruz Roja en El Hierro, así mismo, agradece la participación altruista de unas 40 personas que, con información oral, fotografías y documentos, han enriquecido el libro, que en general recoge actividades de los tres Ayuntamientos, Cabildo Insular y Gobierno de Canarias, prestando especial atención a las relacionadas con  turismo y sector primario, a quienes apoya en diferentes artículos, como una guía de la costa, la vendimia, la tafeña,  agua,  ganadería,  pesca,  piña herreña, y a empresas relacionadas como Supermercados Terencio, Merca Frontera, hoteles como Puntagrande e Ida Inés, la Cooperativa del Campo y Frutas de El Hierro, entre otras.

El libro será presentado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de La Frontera, el viernes, 17 de mayo, a las 20:00 horas.

banner 1 multitienda frontera

José Vicente González Bethencourt es licenciado en Medicina y Cirugía con Premio Extraordinario, especialista en Cirugía General y Digestiva, Doctor en Medicina y Cirugía con sobresaliente cum laude, diplomado en Medicina de Empresa, Sanidad y Dirección Hospitalaria, Máster MBA en Dirección y Administración de Empresas, académico de la Real Academia de Medicina de Canarias y Premio Nacional de Investigación de las Enfermedades del Aparato Digestivo, fue Jefe de Sección de Cirugía General y Digestiva en el Hospital de la Candelaria de Tenerife y Profesor de Cirugía en la Universidad de La Laguna. Director provincial del INSALUD, fue presidente provincial, autonómico y miembro del Comité Nacional de Cruz Roja, cuya Asamblea Insular de El Hierro fundó en 1989, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, consejero del Cabildo de Tenerife y senador.

González Bethencourt, también es autor de varios libros de Cirugía, Política, Sanidad y Memoria Histórica, así como columnista dominical del periódico EL DÍA.

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El escritor tinerfeño, afinando en El Hierro, Jesús Barranco, presenta el próximo martes, 14 de mayo, a las 19:00 horas, en salón de Plenos del ayuntamiento de Valverde, su último libro, “Grandes guerreras de la historia”, en el que repasa la biografía de algunas de las grandes personalidades femeninas envueltas en episodios bélicos.

Se trata de la segunda obra literaria de temática histórica del escritor tinerfeño.

La capital herreña será el primer lugar donde el autor presenta esta obra publicada por Ediciones Singularidad, disponible ya en las librerías del archipiélago y de toda España. Barranco fiel a su visión humorística y desmitificadora, que ya dio a conocer en su primera obra, “Grandes liadas de la historia”, recorre  este nuevo libro, la vida de 10 mujeres, un grupo de guerreras japonesas y un regimiento del ejército soviético que, en la II Guerra Mundial, tuvo una composición exclusivamente femenina.

Jesús Barranco, residente desde hace 20 años en El Hierro, a donde llegó para una estancia de tres meses y donde ha desarrollado su labor profesional como experto en gestión ambiental y de emergencias, eligió la isla como el lugar para comenzar el circuito de presentaciones de “Grandes guerreras de la historia”, en una campaña que lo llevará por varios puntos del archipiélago y hasta Madrid, según explica el autor.

joyeria bazar elvira

Tras el éxito de su primer libro de divulgación histórica, “Grandes liadas de la historia”, Barranco comprobó el interés del público por “una visión de la historia cercana a la gente, que aporta información valiosa y que, al mismo tiempo, aprovecha el humor para aportar una visión crítica”.

Al buscar información para continuar con una segunda incursión en este formato, encontró datos relativos a mujeres que habían protagonizado hechos bélicos singulares y desconocidos, casi ocultos, “estos perfiles de mujeres combatientes constituyeron al hilo conductor con el que se gestó Grandes guerreras de la historia”, explica Barranco.

El libro recoge la existencia del Regimiento 588 del Ejército Rojo, conocido como las Brujas de la Noche por sus enemigos, los nazis; de la enfermera de guerra Florence Nightingale; la heroína de la resistencia británica frente a Roma, la reina Boudica; la reina y sacerdotisa china Fu Hao-Zao de Pingyang, y la que fue la mujer más condecorada de la historia en su época, a principios del siglo XX, Milunka Savić. A ellas se suman la única española del libro, Catalina de Erauso, la monja alférez; la reina del mar de Conaught en el siglo XVI, la irlandesa Gráinne O´Malley; la también resistente al Imperio Romano, esta vez en Oriente, Zenobia de Palmira; las guerreras del Japón feudal equivalentes a los samuráis, las onna-bugeishas; la francotiradora de Odesa, de nuevo, una mujer soviética, en la II Guerra Mundial, Lyudmila Pavlichenko; la boliviana Juana Azurduy, luchadora por la independencia de América y una de las primeras mujeres en alcanzar el grado de teniente coronel, y, finalmente, la archiconocida heroína francesa Juana de Arco.

“Grandes guerreras de la historia” incluye imágenes, mapas orientativos y un pequeño glosario de términos que pueden requerir explicación, descritos con un tono similar al empleado en el texto.

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, acoge mañana, miércoles, 1 de mayo, a las 19:00 horas, la presentación del libro “Aspectos singulares de la historia de la isla de El Hierro”, de Isidro Padrón Armas.

La obra repasa algunos rasgos geomorfológicos de la Isla de El Hierro, la denominación de la Isla de El Hierro (Île de fer à cheval), las “mudadas” y su influencia en la socio-economía de la Isla de El Hierro, los orígenes de los bailarines de la Isla de El Hierro, La Frontera, símbolo de la rebelión de los Bimbapes, la influencia de los judíos sefarditas en la Isla de El Hierro, un análisis demográfico de la población de la Isla de El Hierro del año 1851y sus reflexiones sobre el vínculo de los habitantes con su Isla.

Isidro Padrón Armas, cursó estudios de Náutica en la Universidad de la Laguna, siendo doctor en Marina Civil. Ha sido profesor de la ULL ocupando puestos de responsabilidad como decano, director de los departamentos de Ciencias y Técnicas de Navegación, así como del de Ingeniería Agraria, Náutica Civil y Marítima. Además, ha sido miembro del Consejo de Gobierno de la ULL y del Claustro de la ULL. Ha dirigido el Grupo de Investigación INGEMAR estable I+D+I durante un largo periodo de tiempo, presentando trabajos en diferentes congresos.

Muebles El Placer

Armas cuenta con algunas patentes, destacando el Capturador de Energía del Mar, así como publicaciones en revistas científicas de prestigio. También fue invitado a dar una conferencia en la Cumbre Internacional de Energías Renovables celebrada en Nueva York en el año 2022. Así mismo, ha dirigido diferentes tesis doctorales, algunas de ellas relacionadas con la isla de El Hierro.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, invita a todas las personas a acudir a esta cita. “Esta obra hace un resumen de la geomorfología de nuestra isla y de cómo ha marcado el carácter de aquellos que habitamos en El Hierro”, explica.

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/La Casa Cultural y Recreativa de El Hierro en Las Palmas de Gran Canaria, acogió el pasado viernes, 26 de abril,   la presentación de la novela “El Faro del Fin”, escrita por el Magistrado Ricardo Moyano, una novela ambientada en la isla de El Hierro y en la experiencia  de Moyano, como juez en la isla del Meridiano.

El acto de presentación contó con compañeros de numerosos compañeros profesión del autor, juristas, amigos, familiares y socios de la Casa de El Hierro, y la participación de la presidenta la Casa Cultural y Recreativa de El Hierro en Las Palmas de Gran Canaria, Concepción Padrón, la presencia del Consejero de Cultura, Educación y Deportes del Cabildo de El Hierro, Emilio Hernández, el magistrado herreño, Florencio Barrera Espinel, quien apadrino al escritor, los juristas José Macías y José Emilio Cutillas, y herreña, Freya Fernández, quien leyó la historia del Faro de Orchilla, faro que da nombre a esta novela y a su portada. 

La presidenta la Casa Cultural y Recreativa de El Hierro, recordó los beneficios de la lectura y agradeció al autor el haber escogido la Sede de los herreños para la presentación de su novela, y la presencia del Consejero del Cabildo de El Hierro, Emilio Hernández, “siempre apoyando las actividades que en esta casa herreña se realizan”.

banner 1 multitienda frontera

“Es muy importante para nosotros ese apoyo moral e institucional por parte de las autoridades herreñas, porque son conscientes de primera mano de que transmitimos cultura y tradiciones de nuestra isla con alma”, destacó Padrón.

Por su parte, Barrera Espinel, en su apertura, habló sobre la biografía de Moyano y destacó los rasgos más personales del autor.

Moyano, que no desveló las entrañas de su libro, sí dio pinceladas para adivinar que será un libro entretenido e interesante, ya que refleja partes reales y partes de ficción.

La velada finalizó con una degustación de vino, queso y quesadillas de El Hierro.

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El profesor, deportista y vecino de El Hierro desde hace muchos años, Sergi Rifá Burrell, presentará mañana martes, 23 de abril, a las 18:00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de La Frontera, su libro “La Novia viajera”, un viaje a su pasado y una invitación a ver el mundo desde otra mirada, “un relato, una historia, una memoria”.

La obra ha sido prologada por Javier Tolentino.

Se trata del primer libro de viajes, de recuerdos y de emociones de este autor, plasmados en 163 páginas de lectura. Una vuelta a vivir el viaje, como se hacía en la década de los años 70 y 80, por “travesías de desiertos y zambullidas en aguas lejanas bajo puestas del sol” explica Rifá Burrell.

joyeria bazar elvira

“La novia viajera” narra su particular “mapa de afectos, amistades, romances y experiencias en el entorno de una naturaleza desnuda y hermosa”. Con él presenta precisamente su lado más aventurero; amante de la música y de los libros, este autor, ciudadano del mundo, reconoce “a la isla de El Hierro como su patria y a la literatura como su compañera”; de ahí quizá que este enclave en el que lleva viviendo desde hace más de 30 años; en un hogar creado piedra a piedra y detalle a detalle, sea el lugar escogido para la presentación de su primera obra literaria.

La aventura de viajar sin fecha de vuelta, en la que el trayecto, los encuentros y los afectos desde la intimidad del autor son su principal característica. 

Sergi Rifá Burrell, “eterno bon vivant, profesor, deportista y entrenador vocacional”; así lo describe su biografía, es licenciado en Educación Física por la INEF de Madrid, ha sido profesor de esta asignatura de centros de bachillerato, además de preparador físico de los equipos alpinos y de saltos de trampolín de la Federación Española de Esquí.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.