Cultura

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los días 29, 30 y 31 de julio, a las 20:30h se podrá disfrutar de la proyección "El Traje", en El Centro Cultural Asabanos.

Para asistir, deberás apuntarte enviando un correo electrónico indicándo, tu nombre completo y un teléfono de contacto, a la dirección: eventoselhierrogmail.com y se te enviará un correo de confirmación.

Esta actividad se realizará siguiendo todas las medidas sanitarias establecidas por El Gobierno de Canarias. 

Parma 2021

Hay que hacer uso de la mascarilla en todo momento. 

Usar los geles hidroalcohólicos a la entrada y a la salida de la sala. 

No se puede consumir alimentos durante la proyección de la película.

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El artista herreño, Rubén Armiche, guionista y director de este proyecto y Hérika González, productora del rodaje, han presentado en la mañana de hoy, en el salón de Plenos del ayuntamiento capitalino, este trabajo audiovisual que ha contado con un reparto de 80 actores y profesionales herreños, que han trabajado durante más de un año en la realización del largometraje. Armiche lleva gestando el proyecto durante más de nueve años.

“El Traje, algo más que una leyenda”, es una película de imagen real, con efectos visuales que cuenta la preciosa leyenda sobre la creación de una vestimenta muy especial en El Hierro. Las fuerzas de la naturaleza y cuatro niños aventureros se unen para crear este singular traje, con ayuda de Hortensia, una anciana muy peculiar. La acción se desarrolla en siglo XVI en la isla del Meridiano, más concretamente en La Dehesa comunal, después de dos años de la llegada de la Virgen de los Reyes.

“Aunque el título evoca inmediatamente a la tradición, elemento fundamental en la historia, lo cierto es que los protagonistas nos harán vivir muchas emociones y nos traen a la memoria unos de los valores más importantes de nuestra Bajada: la unión” explica su director.

Armiche explica que “he creado esta historia para destacar la importancia de la naturaleza en el desarrollo de La Bajada convirtiéndola en los coprotagonistas de la historia. Otro aspecto importante es destacar que todos somos relevantes en nuestro pueblo.

“Presentar hoy esta película es culminar un proyecto que llevo gestándose muchos años, donde el aspecto técnico y visual es muy importante” expresa Armiche. “El croma y los efectos visuales nos han servido para combatir las limitaciones que hemos vivido por el COVID convierto el rodaje en intenso y complejo”.

Parma 2021

Según su director, “El Hierro ha demostrado que puede producir un largometraje de estas características, imagen real y animación. Convirtiéndose en la primera película de Canarias íntegramente realizada con croma y efectos visuales en cada uno de sus planos”.

“En el corazón de este proyecto late la intención de trabajar con los herreños como protagonistas de todo lo concerniente al mismo, es un producto cien por cien herreño, más de 80 herreños han trabajado en este proyecto, desde la producción hasta el último detalle técnico. Es una hermosa integración de herreños, ochenta mujeres y hombres, de niños, de artistas y profesionales que unidos plasmarán todo su arte en un objetivo en común, el amor hacia nuestra Bajada de la Virgen de Los Reyes” comenta Hérika González, productora y directora teatral.

En la producción, participan: Jovita Mesa Cabellos, Antonio Gutiérrez Barroso, Amelia Viña Ginoris, Ignacio Díaz Estévez y Martina Merlo, acompañados de Águeda Lima Gutiérrez, Yennifer González, Victorina Hernández Gutiérrez, Damián González Armas, Tony Padrón Armas, Antonio Cuenca, Carmelo Padrón, Juan Antonio Padrón, Lorenzo Garzón, Lucía Cabrera Medina, Elena Bellveser Mulet, Iris María Benítez Quintero, Rubén Casas García y Sara Fernández Ballesteros entre muchos otros. 

El largometraje cuenta con una banda sonora original de Jorge Pérez y Yoné de La Cruz, con Claudia Álamo y Domingo Rodríguez “El Colorao” con coreografía de Karina La Regina. El proyecto está co-producido por El Ayuntamiento de Valverde y Hérika González.

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Una obra de este escrito herreño, que relata la estancia en las islas del doctor de origen ruso, nombrado Hijo Adoptivo de la isla de El Hierro en el año 1903, por haber desempañado una labor caritativa y compasiva inconmensurable en favor de las personas mas desfavorecidas, habiendo ofrecido sus servicios médicos, primero en Tenerife y luego en El Hierro, de manera altruista. La presentación de la obra literaria tendrá lugar este miércoles a las 20:30 en el Centro Cultural Asabanos.

Durante su estancia en isla del meridiano, Dolkowsky fue el benefactor de los herreños, en tiempos de miseria acuciante debido a la sequía, enfermedades y plagas, además del caciquismo reinante. Escribió varios artículos relevantes en la prensa tinerfeña, que causaron impacto en la sociedad.

joyeria bazar elvira

En uno de ellos Dolkowsky expresa, “Pero, si me ocupé y puse mis escasas fuerzas al servicio de intereses tan vitales como son los que se relacionan con la salud pública, con la conservación de los montes, con la instrucción primaria, con el tratamiento más humano de los animales combatiendo por todos los medios que han estado a mi alcance”.

La concejal de Cultura de Valverde, Rosana González, ha explicado la importancia de una obra que “nos trae de vuelta a una de las personalidades mas relevantes que residió en nuestra isla en el siglo XIX, un doctor intelectual de ideas liberales y de convicciones republicanas, adelantado a su época, que ya defendía los derechos de los animales hace mas de 150 años”.

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El consistorio capitalino propone para el próximo domingo, 27 de junio, recorrer uno de los caminos tradicionales más bonitos de El Hierro y que pertenece a la ruta de los senderos GR-131, un camino conocido popularmente como “el Camino de La Virgen" y en esta edición recorrerá el tramo La Mareta - Cuatro Esquinas. 

Cada cuatro años, los herreños transitan este sendero en compañía de la Virgen de Los Reyes, desde su ermita situada en La Dehesa hasta la Villa de Valverde en un recorrido que transcurre por antiguos sendas de ganado. Este Camino de la Virgen se encuentra dividido en “rayas” que demarca los límites entre los distintos pueblos de donde se tiene que hacer la entrega de la imagen de la Virgen de Los Reyes de un pueblo a otro para continuan su transito hasta la Villa capital de El Hierro. 

Parma 2021

Este domingo 27 de junio, los participantes en esta edición recorrerán las “rayas” que pertenecen a los pueblos de San Andrés e Isora, dónde recordaran  lo importante que es la Bajada y los elementos que la hacen grande, esta vez de la mano de los textos de la escritora herreña Flora Lilia Barrera Álamo con muchas sorpresas en el camino.

El ayuntamiento pone a disposición de los interesados en participar en esta actividad, el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El Festival extenderá un año más su programación a escenarios de todo el archipiélago con 18 conciertos en las islas no capitalinas, de los 45 que integran su trigésimo séptima edición. Una gran cita con la música clásica que por primera vez se celebra en verano, con prestigiosos directores, solistas y orquestas de máximo nivel internacional. La oferta cultural se completa con El “Carnaval de los Animales y Abubukaka” y la Joven Orquesta de Canarias.

El Trío Arriaga hará una gira por todas las islas, incluida La Graciosa; mientras que la Filarmónica de Cámara de Baviera estará en El Hierro, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y Lanzarote. En estas dos últimas también se podrá disfrutar de “El Carnaval de los Animales” y la JOCAN actuará en Fuerteventura y La Palma; mientras que la Orquesta Barroca de Friburgo hará lo propio en Lanzarote y Fuerteventura. Todos los conciertos darán comienzo a las 20:00 horas en todas las islas, y serán con aforo reducido atendiendo a las normas de prevención sanitaria. 

La Gira del Trío Arriaga y su homenaje a Piazzola comenzará el 3 de julio en la Casa de la Cultura de El Paso, en La Palma; y continuará el domingo 4 en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey en La Gomera. El martes 6 de julio estarán en el Centro Cultural Ana Barrera de La Frontera, en El Hierro; y el jueves 8 en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de La Graciosa. Retomarán el recorrido el viernes 9 en el Teatro Municipal de San Bartolomé, en Lanzarote, para continuar el sábado 10 en la Casa de los Coroneles de Fuerteventura. El Trío Arriaga está formado por tres solistas de gran prestigio internacional, el y recorrerán el Archipiélago con el programa “Oblivion”, integrado por siete obras de Piazzolla. El festival, junto a Juan Luis Gallego (violín), David Apellániz (violonchelo), y Daniel Ligorio (piano), se suma así al centenario del legendario compositor que elevó el tango a la categoría clásica.

La Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera, se caracteriza por la fuerte integración y energía de sus miembros, interpretará un programa que representa un buen escaparate de la historia de la música en el siglo XX, con obras de Turina, Shostakovich, Barber, Williams, Macagni, Piazzolla y Rota. Fundada hace treinta años por jóvenes músicos de Augsburgo, esta premiada formación alemana se caracteriza por sus originales programas y por la calidad de sus grabaciones discográficas. El martes 13 de julio, estarán en el Centro Cultural Luis Martín Arvelo, de El Pinar de El Hierro. El miércoles 14, estarán en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, y el jueves 15 en el Auditorio de San Sebastián de La Gomera. El Teatro El Salinero de Lanzarote les acogerá el sábado 17 de julio para finalizar el domingo 18 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Muebles El Placer

El Carnaval de los Animales, es la singular obra del compositor francés Camille Saint-Saës, y será la primera en sonar en las islas no capitalinas. Lo hará el miércoles 30 de junio en el Teatro Municipal de Tías, y repetirá el viernes 2 de julio en el Auditorio de San Sebastián de La Gomera. La obra será interpretada por una ensemble de diez excelentes músicos canarios bajo la batuta de Ignacio García-Vidal. Se trata de una divertida pieza, que une música clásica y comedia, con la narración de los cuatro integrantes de Abubukaka, en un espectáculo que se estrenó en la última edición del festival En Paralelo, organizado también por el FIMC. La obra es una suite musical de 14 fragmentos, inspirada cada uno de ellos en un animal distinto, representados por 12 instrumentos musicales.

Por su parte, la  Joven Orquesta de Canarias, bajo la batuta de su director artístico, Víctor Pablo Pérez, regresará a Fuerteventura, en esta ocasión, compartiendo cartel con varias de las formaciones internacionales más prestigiosas en el ámbito internacional con un repertorio integrado por obras de Mendelssohn y Tchaikovsky, acompañados del joven violinista serbio Nemanja Radulovic, que actuará en calidad de solista. Estará el viernes 16 de julio en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, y el lunes 19 en el Puerto de Tazacorte, en La Palma. En este recorrido harán parada en ExpoMeloneras, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, y en el de La Orotava, en Tenerife. 

La orquesta Barroca de Friburgo, estarán presentes en varias Islas no capitalinas; uno de los conjuntos más importantes en interpretación historicista. Este recorrido lo harán en solitario después de haber participado en la ópera en concierto “Cosi fan tutte” en Gran Canaria y Tenerife. La formación alemana interpretará un repertorio integrado en su totalidad por obras de Johann Sebastian Bach. 

La orquesta Barroca de Friburgo es una de las orquestas de cámara más aclamadas por el público y la crítica de los últimos treinta años, sobre todo en el repertorio que presentará en este recorrido por las islas. El jueves 22 de julio estarán en el Auditorio de los Jameos del Agua, en Lanzarote, el sábado 24 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, y el martes 27 en el Teatro Circo de Marte de La Palma, en una pequeña gira que incluye también escenarios de Tenerife y Gran Canaria. 

Tags:

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.