Cultura

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

GMº/Un libro editado por Editorial Kinnamon donde la autora nos muestra su razón de ser como periodista. Nos acerca a la ceguera y convierte a la novela en embajadora de la ciudad de La Laguna, lugar donde se crió vendiendo cupones con su padre hasta conseguir convertirse en presentadora de informativos. A sus treinta y ocho años y con una dilatada carrera profesional, entre los que cuentan sus catorce años en la Televisión Canaria, Yaiza Díaz se anima a publicar su primera novela, La hija del ciego.

Díaz resume la esencia de este libro en la historia de una niña que tiene como nombre Marina y que nace con la necesidad de comunicar, explicarle a su padre ciego cómo era el mundo y que no perdiera detalle. «Esta es mi razón de ser como periodista, porque esa niña soy yo, y este libro es una muestra de amor hacia mi padre que ahora quiero compartir con todos ustedes con el fin de acercarles la ceguera de la manera más natural, como la vivimos en mi casa».

Eso sí, la periodista advierte que es un libro solo apto para las personas que leen con el corazón y es que lleva toda una vida almacenando situaciones en su mente porque «sabía que algún día tenía que contarlo».

Se trata de un libro que se desarrolla en la ciudad de La Laguna, allí es donde ella se crió vendiendo cupones cerca de la Catedral. Cualquiera que lea esta historia de complicidad entre padre e hija, paseará con ellos por las calles laguneras y reconocerá sus bares, pasará frío con ellos, irán entre muchas otras cosas a partidos de fútbol juntos, se emocionará y reirá.

La autora siente que con esta obra deja para la posteridad recogida la historia de sus abuelos, quienes lucharon para sacar adelante a seis hijos, pero tres de ellos ciegos. Así que Díaz nos trasladará a los años sesenta, cuando sus abuelos tenían un despacho de pan en la Avenida de la Trinidad y su padre y sus hermanos iban a la calle del Juego, pues a eso, a jugar con otros niños que veían.

Descubrirás de voz de los protagonistas cómo perdieron la vista, cómo se ve el mundo desde el otro lado. Porque como bien dice Rafael de Lorenzo, Secretario General del Consejo General de la Once, quien apadrina esta obra y acompañará a la autora en su presentación: «cuando busques la verdad y no lo veas nada claro asume que la oscuridad es la luz, vista desde el otro lado».

Parma 2021

La obra ha sido acogida, acariciada y apreciada por la Editorial Kinnamon, la cual preside José Javier Soto y a la que pertenecen numerosos autores relevantes en el mundo de la ciencia, el derecho, o el cosmos y la naturaleza de diferentes países. Kinnamon lleva proyectadas con éxito desde Canarias más de 50 publicaciones. Por tanto la periodista ha sido recogida entre sus filas y nos presenta esta novela donde aglutina la fuerza artística de sus amigos.

Una llamativa portada con una descriptiva imagen que representa esos paseos compartidos por el camino de la vida con su padre y que ha retratado perfectamente el artista, también lagunero Alberto León, quien expone en la Graffik Gallery londinense y cuenta con su propia galería en Barcelona. Allí también se encuentra afincada la paisana y fotógrafa Yapci Ramos a quien acostumbramos ver en exposiciones internacionales y que ha asumido la responsabilidad de hacer la foto de la autora en la contraportada. Con todo esto, Díaz nos presenta un libro lleno de arte, con tapa dura, papel procedente de fuentes responsables, letra apta para personas con dificultades visuales y lo más importante, de color magenta, el color de una auténtica princesa guerrera. Una maquetación y corrección supervisada por la mallorquina Belén Isasi.

Así lo resume su prologuista, el profesor de Filología Inglesa y Alemana Christian Santana Hernández: «Un trabajo que nos hace reír, llorar y pensar... Cierto que no todo es color de rosa, porque no se trata simplemente de que Yaiza nos cuente sus recuerdos. En realidad, nos tapa los ojos y nos suelta de la mano. Si hoy tuviera que definir la ceguera... les diría que lean y abracen a La hija del ciego. A partir de entonces todo tendrá sentido».

48034655 ce0e 45c4 835d 21d4ed265b30

Tags:

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El área de Juventud, Cultura y Deportes del Cabildo de El Hierro presenta su agenda de actividades para el mes de septiembre. 

Publicidad Deepak 2

Se inicia así el otoño cultural "con actividades programadas en todas las áreas bajo nuestra responsabilidad, unas organizadas directamente desde el Cabildo y otras con nuestra colaboración, con la intensión de reactivar la vida social y deportiva de nuestra gente con pruebas deportivas al aire libre, festivales culturales, divulgación de nuestro rica artesanía, apuesta por la externalización de la educación universitaria a la isla, espectáculos circenses y recuperación de las proyecciones de cine, entre otras", informa la consejera del Área, Tatiana Brito Gutiérrez.

Todas las actividades programadas están sujetas a los protocolos sanitarios por la Covid-19.

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los días 29, 30 y 31 de julio, a las 20:30h se podrá disfrutar de la proyección "El Traje", en El Centro Cultural Asabanos.

Para asistir, deberás apuntarte enviando un correo electrónico indicándo, tu nombre completo y un teléfono de contacto, a la dirección: eventoselhierrogmail.com y se te enviará un correo de confirmación.

Esta actividad se realizará siguiendo todas las medidas sanitarias establecidas por El Gobierno de Canarias. 

Parma 2021

Hay que hacer uso de la mascarilla en todo momento. 

Usar los geles hidroalcohólicos a la entrada y a la salida de la sala. 

No se puede consumir alimentos durante la proyección de la película.

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El artista herreño, Rubén Armiche, guionista y director de este proyecto y Hérika González, productora del rodaje, han presentado en la mañana de hoy, en el salón de Plenos del ayuntamiento capitalino, este trabajo audiovisual que ha contado con un reparto de 80 actores y profesionales herreños, que han trabajado durante más de un año en la realización del largometraje. Armiche lleva gestando el proyecto durante más de nueve años.

“El Traje, algo más que una leyenda”, es una película de imagen real, con efectos visuales que cuenta la preciosa leyenda sobre la creación de una vestimenta muy especial en El Hierro. Las fuerzas de la naturaleza y cuatro niños aventureros se unen para crear este singular traje, con ayuda de Hortensia, una anciana muy peculiar. La acción se desarrolla en siglo XVI en la isla del Meridiano, más concretamente en La Dehesa comunal, después de dos años de la llegada de la Virgen de los Reyes.

“Aunque el título evoca inmediatamente a la tradición, elemento fundamental en la historia, lo cierto es que los protagonistas nos harán vivir muchas emociones y nos traen a la memoria unos de los valores más importantes de nuestra Bajada: la unión” explica su director.

Armiche explica que “he creado esta historia para destacar la importancia de la naturaleza en el desarrollo de La Bajada convirtiéndola en los coprotagonistas de la historia. Otro aspecto importante es destacar que todos somos relevantes en nuestro pueblo.

“Presentar hoy esta película es culminar un proyecto que llevo gestándose muchos años, donde el aspecto técnico y visual es muy importante” expresa Armiche. “El croma y los efectos visuales nos han servido para combatir las limitaciones que hemos vivido por el COVID convierto el rodaje en intenso y complejo”.

Parma 2021

Según su director, “El Hierro ha demostrado que puede producir un largometraje de estas características, imagen real y animación. Convirtiéndose en la primera película de Canarias íntegramente realizada con croma y efectos visuales en cada uno de sus planos”.

“En el corazón de este proyecto late la intención de trabajar con los herreños como protagonistas de todo lo concerniente al mismo, es un producto cien por cien herreño, más de 80 herreños han trabajado en este proyecto, desde la producción hasta el último detalle técnico. Es una hermosa integración de herreños, ochenta mujeres y hombres, de niños, de artistas y profesionales que unidos plasmarán todo su arte en un objetivo en común, el amor hacia nuestra Bajada de la Virgen de Los Reyes” comenta Hérika González, productora y directora teatral.

En la producción, participan: Jovita Mesa Cabellos, Antonio Gutiérrez Barroso, Amelia Viña Ginoris, Ignacio Díaz Estévez y Martina Merlo, acompañados de Águeda Lima Gutiérrez, Yennifer González, Victorina Hernández Gutiérrez, Damián González Armas, Tony Padrón Armas, Antonio Cuenca, Carmelo Padrón, Juan Antonio Padrón, Lorenzo Garzón, Lucía Cabrera Medina, Elena Bellveser Mulet, Iris María Benítez Quintero, Rubén Casas García y Sara Fernández Ballesteros entre muchos otros. 

El largometraje cuenta con una banda sonora original de Jorge Pérez y Yoné de La Cruz, con Claudia Álamo y Domingo Rodríguez “El Colorao” con coreografía de Karina La Regina. El proyecto está co-producido por El Ayuntamiento de Valverde y Hérika González.

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Una obra de este escrito herreño, que relata la estancia en las islas del doctor de origen ruso, nombrado Hijo Adoptivo de la isla de El Hierro en el año 1903, por haber desempañado una labor caritativa y compasiva inconmensurable en favor de las personas mas desfavorecidas, habiendo ofrecido sus servicios médicos, primero en Tenerife y luego en El Hierro, de manera altruista. La presentación de la obra literaria tendrá lugar este miércoles a las 20:30 en el Centro Cultural Asabanos.

Durante su estancia en isla del meridiano, Dolkowsky fue el benefactor de los herreños, en tiempos de miseria acuciante debido a la sequía, enfermedades y plagas, además del caciquismo reinante. Escribió varios artículos relevantes en la prensa tinerfeña, que causaron impacto en la sociedad.

joyeria bazar elvira

En uno de ellos Dolkowsky expresa, “Pero, si me ocupé y puse mis escasas fuerzas al servicio de intereses tan vitales como son los que se relacionan con la salud pública, con la conservación de los montes, con la instrucción primaria, con el tratamiento más humano de los animales combatiendo por todos los medios que han estado a mi alcance”.

La concejal de Cultura de Valverde, Rosana González, ha explicado la importancia de una obra que “nos trae de vuelta a una de las personalidades mas relevantes que residió en nuestra isla en el siglo XIX, un doctor intelectual de ideas liberales y de convicciones republicanas, adelantado a su época, que ya defendía los derechos de los animales hace mas de 150 años”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.