Redacción/El salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera acoge hoy, miércoles, 11 de octubre, a las 19:00 horas, la presentación del libro “Mi vida en el Sáhara” escrito por Concepción Ruiz, una obra en gran parte autobiográfica en el que la autora narra “sus vivencias, sueños, historias, recuerdos e ilusiones” forjados durante su estancia en el Sáhara. Una narración entroncada con la propia historia de esta nación.
Ruiz fue la última mujer española en abandonar esta región en 1975.
Concepción Ruiz Mínguez nació en Melilla, hija del doctor en medicina y cirugía Melchor Ruiz Cervantes y Carmen Mínguez Sánchez, quien lamentablemente fallecería con apenas 42 años. Es licenciada en Ciencias de la Educación y el Deporte y Periodismo, profesión que ejerció en el Aaiún para Radio Sáhara, donde vivió muy de cerca todos y cada uno de los acontecimientos que narra en este libro. La “marcha verde” la llevaría a Tenerife, donde continuaría con su trabajo, hasta su jubilación, en Radio Nacional de España.
“Mi vida en el Sáhara”, está editado por Editorial Fleming, una obra de 349 páginas que introducen al lector de forma intimista a la historia del pueblo saharaui; a los acontecimientos acaecidos en los años 70 del pasado siglo XX que desembocaron en la pérdida de los territorios saharauis de dominio español y en el actual conflicto con Marruecos.
“El Sáhara Occidental fue territorio de dominación española durante muchos años que hoy ocupa el Reino Alauita de Marruecos. Después de cuarenta largos años, ni las Naciones Unidas ni el resto de Organismos internacionales consiguen ponerse de acuerdo sobre los derechos y obligaciones de unos y otros. Entretanto, el pueblo saharaui sigue vagando por el desierto en busca de su identidad y su destino” explica Ruiz.
Ruiz sufrió en El Aaiún hasta tres atentados contra su vida; pero allí también pudo sentir la arena bajo la luna del Desierto; meterse en el agua vestida con una túnica en las interminables playas de la costa y conocer a grandes amigos y personas. Concepción Ruiz nunca al vuelto al Sáhara, pero no descarta hacerlo en un futuro quizá más esperanzador.