La Sala de Exposiciones del Cabildo de El Hierro acogerá desde el 12 y hasta el 31 de marzo, una exposición en torno a la figura y obra del escritor canario Pedro García Cabrera, una exposición cedida por la profesora Elia Padrón y organizada por la Fundación Pedro García Cabrera. La exposición se celebra en el seno de la agenda del Festival Atlántico Sonoro 2019.
La instalación reúne 21 paneles de doce reconocidos artistas plásticos de Canarias que crearon en 2005 una serie de serigrafías como homenaje al centenario de Pedro García Cabrera. Los artistas participantes fueron Fernando Álamo, Julio Blancas, José Luis Fajardo, Elena Galarza, Gonzalo González, Pedro González, Juan Gopar, José Herrera, Rafael Monagas, Santiago Palenzuela, Luis Palmero y Jaime H. Vera (coordinador). La exposición está compuesta por estos 21 paneles informativos en cartón pluma sobre la obra artística y su contexto del escritor gomero.
Pedro García Cabrera nace el día 19 de agosto de 1905 en Vallehermoso, y en ese abrupto y paradisíaco paisaje insular permanece hasta los siete años. A su isla natal, le dedicará un hermoso romance, Gomera. En 1915, tras una breve estancia en Sevilla, la familia se establece en Tenerife, e inicia sus estudios de Bachillerato en el Instituto General y Técnico de Canarias (La Laguna).
Desde muy joven, colabora en la prensa y publica en La Voz de Junonia y Gaceta de Tenerife. A partir de 1926, sus escritos aparecen en Hespérides, revista en la que coinciden escritores ligados al modernismo y al regionalismo de fin de siglo con jóvenes poetas e intelectuales que formarán parte del grupo de vanguardia. En 1930, es uno de los fundadores de Cartones. Además, junto a E. Westerdahl y D. Pérez Minik, entre otros, participa en la creación de Gaceta de Arte (1932-1936), revista internacional de cultura, que conectó a los intelectuales y artistas canarios con las vanguardias europeas y el surrealismo.
Desde Gaceta de Arte, se organiza el viaje a las islas de A. Breton, J. Lamba y B. Péret, suceso que va acompañado de una exposición internacional de arte surrealista en Santa Cruz de Tenerife, de la firma de un manifiesto y la publicación del segundo número del Boletín Internacional del Surrealismo, y de la proyección de La Edad de Oro.