La proyección del cortometraje “La Raya”, dirigido por Andrés Koppel en 1997, inaugurará hoy, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Asabanos de Valverde, la octava edición del Festival Internacional de Cine Insularia-Islas en Red, que se celebrará del 3 de octubre y el 25 de noviembre, con una muestra del cine isleño de otras regiones. 

Esta edición el festival cuenta con una muestra monográfica dedicada a Islandia.

Tras la proyección del corto, tendrá lugar un coloquio con el director y productora del film.

La Raya, versa sobre una línea que divide el mundo en dos partes y que pasa por la isla de El Hierro, un traslado decidido desde Inglaterra y para Inglaterra, y la historia de un farero dispuesto a defender la raya cueste lo que cueste. Un cortometraje rodado en El Hierro en 1997 por Andrés Koppel y que será este año el Opening Film de Insularia-Islas en Red, dentro de la sección Kilómetro 0 en la que los protagonistas serán filmes producidos y rodados de forma parcial o íntegra en la isla.

La Raya sale de las ganas que tenía de hacer una película en Canarias, por un lado, y de la emoción que sentí cuando, de niño, me llevaron a ver el faro de Orchila”, señala el propio Koppel, director de la película y con una vasta trayectoria a sus espaldas que incluye el largometraje La Niebla y la Doncella (2017) o el guion de filmes como Intacto (2001) o Zona Hostil (2017). 

“Se me ocurrió hacer una historia sobre el aburrimiento y la soledad del farero”, recuerda Koppel. “Se lo propuse a Nicolás Melini y en un momento dado me di cuenta de que por El Hierro pasaba el meridiano de Orchila, y le dije que íbamos a contar la historia del día en que se lo llevan y, a partir de ahí, empezamos a poner las ideas en marcha. Me gustan mucho esas ideas, basadas en una cosa aparentemente rara, excéntrica” relata el director.

Redacción/El filme está protagonizado por Saturnino García, Bruto Pomeroy y Arturo Soriano, y supuso “el pasar de una etapa de escuela a una casi profesional”, según Koppel, y “afianzar la carrera que ya llevábamos”, según Ana Sánchez-Gijón, responsable de La Mirada, la productora que asumió el reto de hacer realidad La Raya. “Veníamos de haber hecho Esposados, que estuvo nominado a los Oscar, y La Raya supuso la superproducción del corto; una vía para ir acercándonos a demostrar que podíamos asumir la producción de un largo” explica Sánchez-Gijón.

Muebles El Placer

“Por el camino, un sinfín de anécdotas para llevar a cabo la producción de La Raya. La clave es entender El Hierro”, recuerda Koppel. “Yendo a localizar ubicaciones, acabamos en El Pinar; entramos en un bar que había al lado de la carretera y se hizo un silencio, la sensación de que todo el mundo se da la vuelta y te mira, como en un bar del oeste. Y recuerdo decir, esta es la gente que yo quiero”, recuerda entre risas el director. 

“Para nosotros fue una gran alegría cuando llegamos a El Hierro con esta propuesta. Mostramos las localizaciones, les hablamos de la historia y les encantó, porque ellos estaban pensando en promocionar El Hierro como la Isla del Meridiano. Era como si hubiéramos caído en el momento adecuado y encontramos muchísimo apoyo en la isla” señala Sánchez Gijón.

Cuando todos los “ingredientes” (historia, talento, sentimiento, colaboración…) están presentes, el resultado tiene que ser positivo. Más de una decena de premios en Festivales como los de Alcalá de Henares, Medina del Campo, Málaga, Badajoz o L’Alfas del Pi supusieron el reconocimiento al trabajo llevado a cabo por todo el equipo de La Raya. Un trabajo y un mensaje que continúan vigentes a día de hoy, ya que, apunta Sánchez-Gijón, “siempre pasa que no valoramos las cosas que tenemos. Esa reivindicación del farero de que El Hierro está en el mapa porque por ahí pasa una raya y que eso la coloca en el mundo nos pasa con muchas cosas en la vida. Nos viene a decir que no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos”. 

Por su parte, Koppel considera que “los lugares pequeños estamos abocados a perder, y esa es una realidad. En un momento dado, esa pérdida concede importancia a la memoria, de ahí que sea importante que se haya asociado a El Hierro con ese término de la Isla del Meridiano. Es un acto poético más que político”.