Redacción/La Galería Saro León, de Las Palmas de Gran Canaria, acoge mañana jueves, a las 20:00 horas, la presentación de “Presente Continuo”, del artista herreño Alexis W, una selección de imágenes donde el artista se recrea en la arquitectura del monte y en la forma que la naturaleza esculpe y talla de manera orgánica la materia para acercarnos a lo sublime de estos templos de la naturaleza.
La exposición estará comisariada por Marcos Rivero Mentado.
Según ha explicado el artista herreño, los árboles y plantas son los seres más antiguos del planeta, poseen maravillosos y complejos sistemas a través de los cuales se comunican entre sí, se protegen e intercambian información. “Una inmensa red subterránea de raíces conecta a todos los árboles y a su vez, se conectan con nosotros. Esta familia de columnas que sostienen el mundo está en perpetuo movimiento, con su propio orden interno”.
“En el transcurso de las estaciones cambia la luz, los aromas, las texturas, los olores y los sonidos. La basa cae y vuelve a brotar. El canto de los pájaros resuena en las copas de los pinos entre intervalos de silencio. Un verde suelo en invierno se transforma en verano en una alfombra de marrones y ocres. Las flores asoman y luego entregan sus semillas. Mientras todos estos procesos acontecen casi invisibles a nuestros ojos, esa intrincada conexión orgánica mantiene esta red de vida. Esa es la verdadera belleza del monte, una conversación compleja e intrincada de múltiples voces que se escuchan unas a otras. Cada árbol es un ser que existe para darnos vida. Formamos parte de él y también de nosotros”.
Las piezas que configuran la exposición, son una selección de momentos congelados durante el ejercicio de caminar, desvanecerse ante la presencia de lo bello en la naturaleza. “En ese camino deambulado, busco nuevos paisajes, al mismo tiempo que reconozco un nuevo orden en el aparente caos. Mis imágenes son el resultado de esa vivencia transformadora, de andar lo andado, y sentirme un elemento más del ecosistema que descubres cuando te conectas a través de la mirada” explica W.
“Desde lo simbólico, el monte es un lugar que te permite aproximarte a múltiples sensibilidades, es una metáfora perfecta para construir un sinfín de fabulaciones o acercarte a cualquiera de las complejidades de la sociedad contemporánea. Sin embargo, la selección de imágenes que configuran esta muestra son resultado de la búsqueda de la belleza por la belleza, un acercamiento a la omnipresencia, desde la contemplación de la naturaleza, hurgando en sus heridas, en el negro como memoria del fuego, descubriendo la diversidad en la piel de cada árbol o las lágrimas de resina que se desparraman por los troncos para construir desde el dolor otros paisajes.
Nuestros montes de pino canario, estos templos de lo sublime que alimentaron a nuestros antepasados y que ahora nos oxigenan y protegen, estos árboles sagrados que son el éxito más grande de la vida, merecen todo nuestro cariño y respeto. Atravesar una y otra vez este lugar habitado por el misterio, recorrer este santuario con los ojos abiertos y cerrados, me ha permitido tomar conciencia de lo que significa estar vivo, la sensación de pertenencia y, sobre todo, percibir lo insignificante que somos en el orden interno del mundo”, explica el artista herreño.
Alexis W. “Presente Continuo”.