Redacción/Un evento musical y etnográfico que da a conocer de primera mano la cultura canaria en el pueblo más occidental del archipiélago que se ha celebrado este fin de semana en la cuna del folclore herreño, el pueblo de Sabinosa, con reconocidos músicos canarios. El Ayuntamiento de La Frontera, promotor del evento ha querido mostrar su agradecimiento a entidades como Canarias Cultura en Red que ha colaborado con esta edición; así como a las personas y miembros de la organización que lo han hecho posible con un estricto protocolo para la minimización de riesgos por la Covid 19 y aforo limitado.
La concejal de Cultura, Mercedes Álvarez, ha querido hacer llegar un agradecimiento especial “al pueblo de Sabinosa y a su agrupación folclórica, a sus vecinos como salvaguarda de las tradiciones; a todos los músicos herreños y canarios; a la directora y coordinadora del evento, Hérika Gonzalez; a las empresas, personas y asociaciones colaboradoras; en definitiva a todos, gracias por contribuir a hacer de este evento ya una cita ineludible”. Y ha querido reseñar la incorporación en esta edición de la historia del pueblo de Sabinosa; un antes y un ayer mostrado en un recorrido con paradas teatralizadas.
“Sabinosa Parrandea” contó con la participación de la Agrupación Folclórica Sabinosa; Domingo Rodríguez El Colorao; Juan Carlos Pérez Brito; Pedro Manuel Afonso; Mariví Cabo; Simón Artiles; Juan Manuel Benítez; Ayla Rodríguez; David Duque; Yumara Luis; Silvia Sánchez; Jenni Acosta; Dylay Acosta; Melanie López; Parranda “A Pico Botella”; Parranda “Majanicho”; Yennifer González; Damián González; Elena Bellveser; Tony Padrón; Paula Santana; Carmen González, Pino Santana; Kendra Díaz o Juanjo Álvarez.
El proyecto surgía en el 2019 con el objetivo de mostrar “las más puras tradiciones”; donde la música no solo forma parte de su hilo conductor sino que se convierte junto con otros elementos de la cultura en vehículo de expresión, de conocimiento y de participación. El evento contó con una muestra de juegos tradicionales a cargo de Elsa García. Un singular recorrido por este pueblo del municipio de La Frontera, de la mano de sus habitantes; de su artesanía; de oficios antiguos, con paradas en sitios emblemáticos que ofrecieron una parte de la historia olvidada a sus visitantes; de las cartas leídas en alto; de las tahonas que llegaron a haber en este pueblo, el de Valentina; el de los arrorrós y el tango; con folías y malagueñas; medas, vivos o mazurcas. Todo un saber transmitido en cada parada; en cada una de sus historias; o en cada nota y miradas compartidas.