Redacción/El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) presenta este fin de semana en El Hierro su propuesta de cinematográfica para reflexionar sobre el medioambiente, con la proyección de la película animada de su sección familiar “Mavka, guardiana del bosque” en los municipios de La Frontera y El Pinar de El Hierro.

La sala-furgoneta del FICMEC cargada con paneles solares, proyecta de forma sostenible en espacios públicos en lugares donde no existen salas de cine.

Las proyecciones tendrán lugar hoy viernes, 22 de septiembre, a las 20:30 horas, en la plaza José Rodrigo Vallabriga, de Sabinosa en el municipio de La Frontera, y mañana sábado, 23 de septiembre, en la plaza Matías Padrón Montero, de El Pinar, también a las 20:30 horas. Previo a ambas proyecciones se realizarán sesiones de talleres de educación ambiental para jóvenes, a partir de las 18:30 horas. 

Tras la proyección, participan cineastas que debaten las películas con el público.

La descentralización y conciencia ambiental son las dos claves de este programa que celebra su cuarta edición, el más rural de FICMEC, que durante el mes de mayo, presenta un catálogo con las más recientes películas nacionales e internacionales de temática ambiental y que, en septiembre, lleva una selección de ellas hasta las zonas más alejadas de los lugares habituales de exhibición cinematográfica.

Muebles El Placer

“Este fin de semana, los días 22 y 23 de septiembre, nos acercaremos con Cinemóbil a la isla de El Hierro, con el mismo objetivo que hemos realizado en otras islas, en otros municipios, en otros núcleos pequeños, donde se trata de llegar con nuestra programación cinematográfica de una manera responsable y sostenible a través de un vehículo eléctrico que va cargando unas baterías mediante placas solares y hace viable que, por las noches, podamos proyectar y todo esto sea de una manera sostenible”, explica el director de FICMEC, David Baute.

“En La Frontera y El Pinar proyectaremos Mavka, guardiana del bosque, una película ucraniana que relata la protección de un bosque a cargo de una joven, un bosque donde viven especies amenazadas. Es algo que va en paralelo a lo que sucede en el mundo de la realidad, pero, en esta ocasión, es una película animada, para un público familiar. Tratamos ayudar a concienciar aún más a todo nuestro público” apunta Baute.

Según ha informado la organización del FICMEC, cuando la sala-furgoneta de Cinemóbil llegue al pueblo de Sabinosa habrá registrado ya en su cuentakilómetros el recorrido que ha llevado en las dos semanas anteriores por los municipios tinerfeños de El Tanque, La Guancha, San Juan de la Rambla, Vilaflor y Arafo y los municipios de La Gomera Valle Gran Rey y Hermigua. Tras esta tercera etapa de Cinemóbil, FICMEC se dirige a La Palma, donde cierra la agenda de Cinemóbil e inicia el programa itinerante que lleva las películas a las capitales palmera y conejera en el FICMEC Tour.