Redacción/Se trata de la sexta edición de este evento cultural que visitara los tres municipio de la isla (La Frontera, El Pinar y Valverde), con itinerarios interdisciplinares de una treintena de proyectos de dinamizarán diferentes rincones de canarias. Tres jornadas presenciales de encuentros y experiencias para “descubrir y revalorizar” la cultura canaria.

Esta edición traerá a la Isla, una oferta musical que contará con una selección de conciertos, DJ sets y live, con propuestas que van desde el jazz contemporáneo hasta el folk o la electrónica.  Proyectos como Arube, de las artistas Belén Doreste (Lajalada), Alba Aceytuno (Zumurrud) y Xerach Peñate (Cuarto Burlé) o “Manuscritos” del compositor Héctor Matacherry (Clavius/Zumurrud) que vendrá acompañado a trío de cuerdas, formado especialmente para la ocasión, o la propuesta el artista gran canario Highkili y su nuevo proyecto “Gárgola Curated Showcase” DJ sets con una selección de 7 artistas que ofrecerán sets variados durante las 3 jornadas. 

Acciones artísticas con instalaciones fotográficas, performances e intervenciones efímeras que trabajan la importancia del territorio local y el paisaje.

El circuito cultural también ofrecerá las charlas del fotógrafo lanzaroteño, Rubén Acosta, que presentará su último trabajo “Tours, volcanes y lentejas” en formato de instalación , o la escritora Andrea Abreu (Panza de burro) junto a la fotógrafa Lili Ana Ramos (Atlanticidad) con una charla performativa donde dialogarán sobre diferentes aspectos de la cotidianidad en entornos rurales y sus respectivos proyectos.

Muebles El Placer

La iniciativa apuesta por las conexiones culturales con diferentes regiones ultraperiféricas, y en esta edición presenta RARA—ARAR un puente cultural entre Azores y Canarias, una residencia artística enfocada en la artesanía, una colaboración junto al Festival de las Artes de Azores Walk&Talk que propone una sinergia donde la artesana y diseñadora azoriana Alice Albergaria procedente de Sao Miguel se sumergirá en la isla de El Hierro durante una semana de la mano de la artesana local Beatriz Ballester, generando una serie de piezas trabajadas bajo el eje de la lana y cuyos resultados serán expuestos en el Museo Contemporáneo de El Pinar. 

El próximo jueves, 3 de octubre, a las 18:00 horas, el Terrero de lucha Ramón Méndez de La Frontera, acogerá la presentación de este circuito cultural así como el programa de actividades. Junto a la presentación tendrá lugar la primera charla del programa; “El suelo en la isla, entre la escala geológica y humana” por el biólogo-edafólogo local Pedro A. Padrón.

Lava Circular es una iniciativa de Hisla Asociación Cultural. Agrupación multidisciplinar sin ánimo de lucro que explora e investiga el contexto cultural y el patrimonio de Canarias a través de nuevas iniciativas que proponen herramientas de conexión sociocultural, con el patrocinio del Cabildo de El Hierro, los ayuntamientos de El Pinar, La Frontera y Valverde; el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Obra Social de La Caixa y la colaboración de  empresas privadas.

Toda la información está disponible a través de www.lavacircular.com y sus redes sociales.