Redacción/El Festival Canarias Artes Escénicas, que impulsan la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa”, llega a El Hierro con un objetivo claro en su sexta edición: atraer nuevos públicos y situar el teatro y las artes escénicas como una opción de ocio preferente.

La cita será en la plaza Benito Padrón Gutiérrez, en Frontera, el próximo martes 16 de mayo, a las 19:00 horas, y la obra con la que el Festival CAE se despide hasta el año que viene es  ‘Dance N’ Speak Easy’, de la compañía francesa Wanted Posse. El montaje nos sitúa en un bar clandestino de Nueva York, donde se desata un cóctel explosivo de estilos que van desde el hip hop hasta el burlesque, pasando por charlestón o break dance.

El director artístico del Festival, Juan José Afoso, conocido como Cuco Afonso, nos explica cómo ha sido esta sexta edición del Festival, que llegará a su fin este mes. 

Un bar clandestino de Nueva York abre sus puertas por una tarde en Frontera, ¿Qué podemos esperar de esta obra? 

Verás, esta es una obra muy singular, ambientada en un bar clandestino de Nueva York en el que los bailarines trasladan al espectador a los años 20, a los espectáculos clandestinos de jazz, burlesque, charlestón… Wanted Posse es una compañía francesa que lleva muchos años en los escenarios y que sabe sorprender y levantar al público de sus butacas. Sin duda va a despertar emociones. 

Es además una oportunidad única para disfrutar, en este caso gratis, de una compañía internacional de Hip Hop en El Hierro ¿Cómo lo ha conseguido el Festival Canarias Artes Escénicas?

Como en cada edición, lo que nos hace seguir adelante es la ilusión por ofrecer un producto artístico de calidad con obras variadas que recorran el Archipiélago. Éste ha sido sin duda el éxito del Festival CAE, impulsado por la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa”, en las cinco ediciones anteriores. Siempre con la vocación de contribuir a acercar las artes escénicas a nuevos públicos y dinamizar la propuesta de los escenarios de las islas y, en esta edición, además, lo hemos hecho con una especial mirada al público juvenil e infantil. 

¿Cómo se logra conectar con el público más joven? 

Las artes escénicas compiten en el segmento de los más jóvenes con una oferta como nunca hemos conocido de ocio online y offline por eso hemos tratado de descubrir y traer a los teatros obras de todo tipo, que estimulan la reflexión sobre temas de actualidad o cuestiones siempre presentes en nuestras vidas, pero con formatos y montajes disruptores, como es el caso de ‘Dance N’ Speak Easy’, de Wanted Posse.

La gran novedad en esta edición es que más de la mitad de las sesiones de nuestra programación han sido para centros educativos con acceso gratuito previa inscripción. Con esto tratamos de acercar y despertar el interés por el teatro en las nuevas generaciones y, por supuesto, animarles a unirse a un mundo tan expresivo, conmovedor y emocionante como el de crear arte sobre los escenarios.

¿Qué criterio han seguido para elegir las compañías de teatro que han conformado la programación del Festival?

Hemos diseñado la programación siguiendo nuestros criterios de calidad y variedad con el objetivo de que todos los públicos puedan disfrutar de ellas. En esta edición hemos tenido la oportunidad de traer, en total, siete obras de teatro a los escenarios del Archipiélago,  compañías tanto nacionales e internacionales. Tuvimos ballet con Chicos Mambo, pintura con Compagnie Lucamoros, una obra dramática cercana y personal con Timbre 4, acrobacias y distopía con Laviebel, una recreación muy singular de Romeo y Julieta gracias a Ultramarinos de Lucas, y ahora, cerraremos con la mejor música y baile de Wanted Posse.

Tras el éxito de esta edición, con qué nos encontraremos en 2024, ¿tiene alguna propuesta innovadora de cara a la próxima edición del Festival?  Aún es pronto para saber qué forma cobrará la séptima edición del Festival Canarias Artes Escénicas, pero ya estamos trabajando en posibles propuestas que, sin duda, serán igual de emocionantes.

20230223 cajacanarias canarias artes escenicas 009