Redacción/El municipio de El Pinar de El Hierro acogerá mañana, viernes 03 de noviembre, una jornada de la séptima edición del Festival Lava Circular, con la celebración de un sendero de formato reducido, interpretado por el biólogo, Juanma Carmona, y otras actividades previstas que se realizarán duna mañana en esta población herreña.

El Festival, que se extenderá hasta el 4 de noviembre, propone descubrir el territorio a través de sus distintos itinerarios, visitando los tres municipios de la isla, para “visibilizar y revalorizar” proyectos de la cultura canaria.

La jornada en El Pinar dará comienzo con el sendero de formato reducido “Relatos de la naturaleza” interpretado por el biólogo, Juanma Carmona, una actividad con aforo reducido y bajo inscripción previa. La exposición “Rescatando los oficios”, del ilustrador Jorge Gallardo (John Boy) sobre los oficios tradicionales en la isla, como la tejeduría, el tambor herreño y la elaboración de queso, una iniciativa que servirá de mesa de debate para documentar testimonios de personas mayores de la isla y generar así un diálogo transgeneracional abordando esta temática, una muestra del trabajo “Transculturación Sonora 001”, del artista uruguayo, Pablo de Vargas, también conocido como Lechuga Zafiro, invitado de esta edición entre otras actividades.

banner 1 multitienda frontera

El dúo de artistas-muralistas canarios CNSFN+ vuelven a la isla después de 4 años para restaurar la obra realizada en 2019, en la zona de Taibique, en el pueblo de El Pinar, “Lobito herreño”, pieza que forma parte del itinerario de murales inspirados en la cultura local del municipio.

La concejala de Turismo, Magaly González, invita a participar en este festival que trae más de doscientos turistas que se desplazan a la isla para disfrutar de este evento que revaloriza la cultura tradicional y contemporánea del archipiélago que, al mismo tiempo, da una oportunidad a creadores alternativos y emergentes con mucho talento de Canarias.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Miguel Padrón Brito, señala que Lava Circular convierte cada año al municipio y a la isla entera en punto de encuentro de artistas canarios “alternativos o poco conocidos”, que ofrecen una visión diferente de la cultura del Archipiélago.

El programa completo está compuesto por una veintena de proyectos de distintas disciplinas mediante los cuales se busca potenciar la cultura local tradicional y contemporánea.