Redacción/El área de Cultura del Cabildo de El Hierro, junto a los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar, han presentado hoy, miércoles, la 7ª edición del circuito cultural Lava Circular 2023, una iniciativa que pretende “visibilizar y revalorizar” proyectos de la cultura canaria, tanto tradicional y contemporánea. 

El evento propone descubrir el territorio a través de sus distintos itinerarios, en los tres municipios herreños.

El programa de esta 7ª edición, compuesto por una veintena de proyectos, distintas disciplinas, entre los que figuran conciertos, acciones artísticas y charlas-talleres, se desarrollará los días 2, 3 y 4 de noviembre, según ha dado a conocer, el consejero insular de Cultura, Emilio Hernández, junto a los tres concejales de Cultura de los ayuntamientos de Valverde, Yaiza Castañeda, La Frontera, Norberto Betancor, y El Pinar Magaly González, así como los organizadores del evento, hoy en la sala de exposiciones del Cabildo Herreño en Valverde. 

En el ámbito musical, el evento contará con un amplio espectro de actuaciones en diferentes formatos, con bandas como Rabiche, formada por auténticos referentes de la escena musical canaria como Diego Hernández, José Antonio Fajardo, Jorge Hernández, Carlos Pérez, Manuel C. y Julio Armas. El timplista contemporáneo Hirahi Afonso, presentará un directo en formato intimista de su nuevo lanzamiento “Lo Puro”. También ofrecerá formaciones que tocaran por primera vez en conjunto como Combate, Dragón o Delta Integrale, una apuesta por la sinergia entre artistas y músicos para conformar nuevos proyectos inéditos. 

Durante el festival tendrá lugar la primera “Transculturación Sonora”, residencias de investigación y producción creativa que proponen fomentar el diálogo entre diferentes culturas, variando la nacionalidad de sus participantes en cada edición, una iniciativa de @hisla.org para Lava Circular.

Este 2023, el artista uruguayo, Pablo de Vargas “Lechuga Zafiro”, será el artista invitado del evento, un reconocido productor que actualmente ha cosechado numerosas reseñas internacionales, colaborado con personalidades de la música experimental.

Muebles El Placer

“Por primera vez en Canarias, Zafiro nos adentrará en un universo cargado de identidad y simbolismo, sumergiéndose en la isla de El Hierro a través de su propia investigación y trabajo de campo durante la residencia explorativa Transculturación Sonora 001, en el mes de octubre, desarrollando como resultado un ejercicio sonoro de enfoque transcultural que llevará al directo dentro de la programación de Lava Circular 2023” explica la organización.

“Estas Residencias Artísticas permiten trabajar con artistas de otros países, expandiendo horizontes y generando puentes culturales” explican desde Lava Circular.

Dentro de las charlas ofrecidas, las cuales girarán en torno al “valor del patrimonio, nuevos modelos turístico-culturales, oficios tradicionales, relatos en la naturaleza y gastronomía desde la identidad”, el evento contará con varios agentes locales de asociaciones y proyectos que adentrarán al público en la cultura del lugar y la importancia de relacionarse con el territorio que nos rodea. “Nos acompañará la arquitecta y urbanista Noemí Tejera, que moderará un debate en torno al patrimonio-cultural, junto a Herminio Sánchez, presidente de la Asociación Cultural y Etnográfica Sabinosa un Sentimiento. El chef e investigador gastronómico Marcos Tavío (8Aborigen) nos hablará de cocina de territorio, en una charla expositiva” explican.

El viernes 3 y el sábado 4 de septiembre, se llevarán a cabo dos senderos de formato reducido interpretados por el biólogo Juanma Carmona y el investigador Samuel Acosta (actividades de aforo reducido, bajo inscripción previa). Entre las acciones artísticas que acogerá Lava Circular este año, están diferentes instalaciones y exposiciones fotográficas y de artistas plásticos. El dúo CNSFN+ de artistas-muralistas canarios vuelven a la isla después de 4 años para restaurar la obra que realizaron en 2019 bajo la temática del “Lobito herreño”, pieza que forma parte del itinerario de murales inspirados en la cultura local, ubicado en la zona de Taibique, en el municipio de El Pinar.

La exposición “Rescatando los oficios”, desgranará el proceso creativo de la gráfica de esta edición 2023 por el ilustrador Jorge Gallardo (John Boy), sobre los oficios tradicionales abordados en la isla; la tejeduría, el tambor herreño y la elaboración de queso, servirá de mesa de debate para documentar testimonios de personas mayores de la isla y generar así un diálogo transgeneracional abordando las temáticas anteriormente mencionadas.

Lava Circular 2023 02