Redacción/El pueblo de La Restinga, en el municipio de El Pinar, acoge desde mañana, jueves 12, y hasta el domingo, 15 de octubre, una amplia programación dentro de la VII edición del festival “Insularia. Islas en red”, que ofrecerá nueve proyecciones cinematográficas al aire libre.

El festival rinde homenaje esta edición, al director balear, Agustí Villaronga.

Este pueblo pesquero del sur de El Hierro, estará unido a la isla de La Graciosa, donde, de forma simultánea, se exhibirán cintas realizadas en el archipiélago balear, protagonista de esta VII edición del festival, en el que se unirán de nuevo a ambas islas a través del cine.

Las proyecciones comenzarán, en ambas islas mañana, 12 de octubre, en la plaza de La Restinga, en El Hierro, y en las paredes de las diferentes viviendas de la Playa Caleta de Cabo, en Caleta de Sebo, en la Graciosa, ambas a partir de las 20:00 horas.

Según ha informado los organizadores del festival, ambas localidades poseen un público fiel y que este año podrán disfrutar de largometrajes y cortometrajes de diferente formato en ficción y no ficción y temática variada. Insularia ha conseguido reunir una interesante propuesta, atractiva y de excepcional calidad, con trabajos que han participado en certámenes internacionales y nacionales, algunos de ellos premiados en diversos festivales.

La primera jornada estará dedicada a la proyección de “Sacrifi” (2020), dirigida por Sofía Martell y Lluís Prieto y “Petricor” (2022), de la cineasta Victoria Morell. El viernes, 13 de octubre, están previstas “Els mal” (2020), de David Mataró y “Bittersweet days” (2016), de la realizadora Marga Meliá. En la jornada del sábado, 14 de octubre, se podrá ver “Avistamiento 1978” (2020), de Guillem Miró y “Overbooking” (2019), dirigida por Alex Dioscórides.

La VII edición de Insularia concluirá su recorrido por El Hierro el domingo, 15 de octubre, con las proyecciones de “La Nau” (2022), de Guillem Miró y “yo” (2007) dirigida por Rafa Cortés.

Durante lo que resta del mes de octubre y noviembre, la muestra continuará su recorrido por islas canarias, llevando el mejor cine balear a diversos rincones de la geografía de las islas.

Muebles El Placer

Esta edición el festival ha estado dedicada al archipiélago balear, y durante su desarrollo se ha rendido homenaje al cineasta mallorquín y Premio Nacional de Cine Agustí Villaronga. 

La actriz y directora artística de “Insularia. Islas en red”, Aída Ballman, explica que “no podíamos dejar pasar una ocasión como está para reconocer el trabajo de este singular y consagrado creador, referente en la historia del cine español, como figura importantísima del cine balear e internacional, más aún cuando el archipiélago invitado en esta edición es el que le vio nacer”.

El público de El Hierro ha podido disfrutar de las proyecciones de dos de sus cintas más icónicas, “El Mar” (2020) y “El vientre del mar” (2021) además del documental “Villaronga. La audacia de lo oscuro”, dirigido por Miguel Eek en 2010 y que se sumerge en la personalidad del realizador mallorquín.  Asimismo, el pasado fin de semana el productor Cesc Mulet protagonizó dos coloquios con el público asistente a las proyecciones, en los que profundizó en la figura de Villaronga. Mulet trabajó en numerosas ocasiones con Villaronga, por lo que su presencia se concibió como el acto central de unos días de reconocimiento al director balear.

Villaronga se sintió atraído por el cine desde pequeño y aunque sus comienzos no fueron como realizador, sus primeras incursiones como tal fue con la factura de cortometrajes. En 1987 rodó su primer largo “Tras el cristal” que fue seleccionada para el Festival de Berlín. Son innumerables las nominaciones y los premios que recibió a lo largo de su dilatada carrera, que le valieron para ser considerado como uno de los cineastas españoles de más renombre nacional e internacional, no en vano en 2011 el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Cinematografía. Entre sus producciones más laureadas se encuentran “Pa negre”, “El niño de la luna” o “El mar”.