Redacción/El artista herreño Alexis W, presento en la tarde de ayer miércoles 15 de febrero, en el Casino de Valverde, el proyecto editorial “La isla del color” una publicación coordinada conjuntamente con el investigador Mario Guglielmi, en el que invitan al viajero, turista y vecino a disfrutar de una experiencia estética, a un encuentro con el paisaje y el territorio a través de otras coordenadas; conocer y descubrir El Hierro desde otra perspectiva y sensibilidad, “la de su colores”.

“La isla del color” fue presentado el pasado jueves, 19 de enero, en el marco de celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023) y se acompaña de un mapa de localizaciones y puntos de interés de la isla del meridiano.

Se trata de un proyecto publicado por la empresa pública EIS El Meridiano SAU, que nace con el espíritu de una guía de viajes, pero que no quiere serlo y que nos invita a conocer el trabajo llevado a cabo por los herreños con el proyecto Isla de Ferro, una iniciativa colectiva, vecinal, comunitaria e institucional que propone la intervención cromática en el paisaje físico y emocional de la isla, un compromiso de todos con la conservación y recuperación del patrimonio paisajístico, arquitectónico y cultural de El Hierro. 

Alexis W. autor de la publicación, explica que “El Hierro, la isla del color” es un trabajo que viene a dar a conocer el proyecto “Isla de Ferro”, que cuenta con una paleta de 36 colores del estudio Pigmentos de origen volcánico de Identificación en Canarias, una proyecto “con el que estamos construyendo nuestro propio proyecto de sostenibilidad y que muestra el compromiso de todos los estamentos de la sociedad herreña con la conservación de nuestro patrimonio paisajístico, arquitectónico y cultural”. 

joyeria bazar elvira

“Esta publicación, es un paso importante en el proyecto de sostenibilidad que los herreños hemos puesto en marcha y llevamos trabajando  de una manera orquestada con el fin de recuperar territorio deteriorado visualmente por el cemento, a la vez que construimos un discurso sobre la poética de nuestros colores”.

Mario Guglielmi, explica por su parte que “esta publicación está pensada como un instrumento que nos permite acercarnos a la isla desde diferentes ámbitos de su patrimonio cultural, material e inmaterial: botánica, geología, etnografía, arquitectura, paisajismo, relato histórico, memoria e identidad del territorio, estudios lingüísticos o la obra de sus artistas. “El Hierro. La isla del color”  nos permiten reflexionar y especular sobre las heterogéneas nociones y realidades del paisaje de El Hierro”.

El libro estará a la venta a partir de mañana viernes, 17 de febrero, en los centros turísticos gestionados por EIS El Meridiano SAU y oficinas de información turística de la isla.