Redacción/La muestra comisariada por la Consultoría de Arte Nuria Segovia, podrá ser visitada a partir del próximo 22 de mayo, en la sala de exposiciones del Cabildo de El Hierro, en la Villa de Valverde. La muestra se compone de nueve obras fotográficas definida en dos series tituladas; la primera Extroversión/Diástole, y El retorno al retraimiento/Sístole. La muestra será inaugurada el 22 de mayo, a la 18:00 horas.

La consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro, Tatiana Brito, explica que “retomamos con fuerza la apuesta por ampliar la oferta cultural en El Hierro, después de todos los contratiempos padecidos por la Covid, potenciando, entre usos, el uso de la sala de exposiciones insular para acoger muestras que puedan ser bien acogidas por el público herreño, como es el caso de esta muestra de una fotógrafa profesional que apuesta por paisaje y el cuerpo humano como referentes en su obra”.

Estefanía Briganty, es fotógrafa profesional, con vocación artística. Su principal línea de investigación se centra en el estudio del paisaje y en la figura humana íntimamente imbricada con las referencias literarias y la poética visual, línea de trabajo que implementa con otras disciplinas artísticas como la fotografía de moda, y documental. 

En la actualidad trabaja con la Consultoría de Arte Nuria Segovia promoviendo, exponiendo y gestionando su obra en diferentes colecciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional.

Muebles El Placer

En palabras de Jorge Mora, el autor intelectual del discurso teórico de la exposición, “la imagen es interpretada como una metáfora visual, a partir de dos series de obras fotográficas que plantean ambos escenarios en un discurso silente. A partir de la contemplación de escenas creadas con luz y sencillez, se utiliza el paisaje natural y doméstico como contrapunto que ayudan a la yuxtaposición de los dos pilares por donde discurren las obras: apertura y recogimiento”.

Nuria Segovia, comisaria de la exposición explica que “el enfoque formal que imprime este artista a sus obras alcanza una simplificación de la figura humana hasta llegar a un primitivismo consciente próximo a las tendencias artísticas expresionistas que propugnan una armonía estética y un orden abstracto dentro de la representación, aludiendo a las fuentes religiosas del arte como son el misticismo, la leyenda, la alegoría y el sueño”. 

Muy de acuerdo con la estética simbolista y animada por una armonía cromática de matices puros e irregulares el trabajo de Estefanía Briganty recibe una considerable acepción a través de una imagen directa, poética y con clara sensibilidad escultórica, en la cual el retrato escultórico se diluye ante la depresión de sus formas, presentes en el discurso de esta creadora.

 470755a2 975e 4761 a4f1 1793b0ad0868