Redacción/La editorial Kinnamon presenta el próximo sábado, 30 de octubre, en el Centro Cultural Luis Martín Arvelo, de El Pinar, el segundo volumen de la colección Retratos de esta editorial, una obra que muestra el perfil del que fuera presidente del Cabildo de El Hierro durante 28 años; un hombre que dedicó más de tres décadas a rescatar a su isla del ostracismo secular para convertirla en referente de sostenibilidad para el mundo.

Tomás Padrón, “El hombre y la isla” se presenta el próximo en el Centro Cultural Luis Martín Arvelo, de El Pinar, pueblo natal de Tomás Padrón, a las 19:00 horas; y el próximo 11 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Real Casino de Tenerife, en la capital tinerfeña. Tras publicar el perfil del notario e historiador tinerfeño Marcos Guimerá Peraza (Kinnamon, 2019), Mara Cavallé se adentra en la historia de un herreño referencial, Tomás Padrón Hernández, ingeniero y político nacido en 1945, que experimentó desde niño, en su pueblo de El Pinar, la lucha por la supervivencia de un pueblo que sufría un duro aislamiento socioeconómico, además de recurrentes sequías.

Vivió la emigración a Venezuela y, tras estudiar Ingeniería Técnica en Gran Canaria, desde 1971 acometió la electrificación de su isla. Fue actor político durante la Transición española, al fundar en 1979, junto a otros diez herreños, un partido político independiente y sin ideología para sacar adelante a su isla de la marginación y el olvido. Presidió el Cabildo de El Hierro durante 28 años “siempre con amplio respaldo electoral” y fue diputado en el Parlamento de Canarias durante dos cuatrienios.

Su defensa del hecho insular contribuyó a un desarrollo equilibrado del archipiélago canario. En primer lugar, luchando por la consecución de un fondo de solidaridad para las cinco islas menores “siempre en desventaja socioeconómica respecto a las capitalinas”, la justa representación parlamentaria y el fortalecimiento de los cabildos. Cuando se construía la comunidad autónoma canaria, Tomás Padrón defendió que los cabildos insulares debían constituir la base de la administración autonómica.

Muebles El Placer

Mara Cavallé describe al personaje a través de anécdotas y testimonios. Tras más de 35 horas de conversación con el protagonista, la autora ofrece una mirada personal sobre el hombre, pero también sobre la isla de El Hierro, un territorio y una cultura familiarizada con el autoabastecimiento y respetuosa con sus tradiciones ancestrales que interpela a la sociedad del siglo XXI, cautivada por el consumismo y la tecnología.

En este volumen está prologado por el ex fiscal general del Estado Eligio Hernández, e incluye un apartado con 60 fotografías que muestran imágenes del álbum familiar de Tomás Padrón, así como los momentos más destacados de su trayectoria política.

Mara Cavallé Cruz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1993). Ha desarrollado su carrera profesional en Canarias. Con más de 25 años de experiencia en el mundo de la comunicación, ha trabajado en radio, prensa escrita, gabinetes de prensa institucionales y de empresas privadas. En la actualidad, como periodista freelance, muestra predilección por el periodismo narrativo y, en particular, por los perfiles.