Redacción/Con el patrocinio del Ayuntamiento de El Pinar, Cabildo de El Hierro, Gobierno de Canarias y Obra Social La Caixa, el colectivo cultural “Amo mi isla” presenta su retrato de la desmemoria, desde este viernes 21 en la Plaza de El Mentidero, como una invitación a reconocerse como pastores en este pequeño homenaje a la Virgen de los Reyes en su visita a El Pinar. Se trata de descubrir entre las sombras, la opacidad y deformaciones que acompañan a la fotografía de nuestra identidad, la grandeza y la diversidad que nos aportan esos caminos que trazaron nuestros pastores desde o hasta La Dehesa por toda la isla, Canarias y el Atlántico. Bienvenidos a la casa cultural de los hijos de los pastores del sur: aquí ustedes se hacen nosotros y viceversa.

Como sombras y pocas luces emerge el retrato de nuestra desmemoria. Eso somos. Un arrorró que esconde y nos revela al mismo tiempo los secretos de perdidas voces ancestrales que acarician nuestros sueños de niño chico. El testimonio oral de un amor censurado por el racismo y los prejuicios. El empeño en borrar el nombre del pastor que le descubrió a Aquilino Padrón la localización y el valor de Letreros y Números. El fuego que consumió el registro del robo de parte de sus tierras comunales. Su cada vez menor poder de decisión en la Bajada.

Es eso lo que representa el colectivo cultural “Amo mi isla” con esta parada cultural en El Mentidero . A pesar de las sombras que rodean nuestros antecedentes, todavía nos quedan luces para reconocernos como los hijos de los que la adoraron desde el primer día y nunca dudaron de su poder milagroso: Bienvenida Virgen de los Reyes a tu casa piñera.

a8

Los caminos de nuestra identidad

Lejos de ese mal entendido cosmopolitismo que acompaña ciertos relatos, nuestro intimismo nos universaliza. Un proceso que no solo describe ese hacerse tres continentes del tamaño de la isla, sino que nos visualiza como cultura donante en el proceso de construcción del alma nacional de América, extremo occidental y sur de la Europa política, social y económica, ruta de escape africana, etc. ¿Quién dice que es chico un pueblo del tamaño de 3 continentes?

Rinde homenaje la Sala de Exposiciones de El Mentidero a nuestro pueblo pastor, como un reconocimiento al hermoso y extenso patrimonio que nos dejan en su ir y venir hasta o desde La Dehesa por toda la isla, Canarias y el Atlántico. Un viaje de ida y vuelta continuo que anuncia un nuevo nosotros: ustedes, mirando al sur.

Forma parte la Virgen de los Reyes de la riqueza cultural que aportan nuestros pastores en la construcción del ser canarios. Se expresa en La Dehesa un mundo mágico y religioso, del que se desprende una nueva liturgia y festividad en la que sorprende como se representa en un marco territorial y humano tan pequeño, en términos estadísticos, el extenso y complejo proceso de (des)integración cultural del ser atlántico. Un universo mágico y religioso que terminará desbordando las rayas de la Bajada de la Virgen, para convertirse en la fe, los símbolos, los sonidos, las loas, etc., que identifican a todos los herreños.

Estás en tierras de pastores, estás en tu casa: mi pueblo es el ir y venir de tu pueblo por el Atlántico. Africanos, europeos y americanos: piñeros, herreños y canarios.

Muebles El Placer Pie