Redacción/Este viernes, 17 de marzo, en la Plaza de El Mentidero de El Pinar, a las 20:00 horas, un gran espectáculo de luz, sonido y movimiento: “Nosotros: ustedes, mirando al sur”. Organizado por la Asociación Cultural Amo mi isla, el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, el Cabildo de El Hierro, el Gobierno de Canarias y la Caixa Bank.

Los retratos de Alexis W calientan la calle. Se buscan vecinas y vecinos entre las paredes siguiendo el rastro que dejan en su procesión los 150 retratos convertidos cada uno en cartel de invitación al evento. Cada uno con su propia hoja de ruta describe sus puertos de origen, se hermana al otro a través de un único mensaje y representa la diversidad del sujeto narrativo y punto de vista conceptual.

La plaza del Mentidero, se transforma el lugar para ese día en objeto de representación o artístico al forrar sus paredes con papel periódico y, paradójicamente, se convierte en noticia: “Más allá de los contenidos teóricos que le aporta el espectador al vincular un mentidero con los medios de comunicación de masas, anuncia esta intervención la inauguración de la primera sala de arte de calle en la isla”, precisan Juan Matías Padrón, Alexis W y Esther Terradas, que conciben y desarrollan esta iniciativa “con lo que cuesta cualquier fiesta”.

Se amplían las posibilidades de uso y disfrute de la plaza, al mismo tiempo que se revaloriza como punto de interés social, cultural y turístico, aumenta su capacidad de convocatoria y promoción del pueblo. A partir de una fiesta que celebra el mágico y maravilloso hacerse 3 continentes del tamaño de la isla, “la coreografía para un autoretrato” como expresa Alexis W que inaugura la sala con más de 600 fotografías llenas de luz, sonido y movimiento: para convertir la plaza en un espejo atlántico a través de la cartografía que se construye con los rostros nuestras vecinas y vecinos que reflejan la inmensidad del ser piñero: herreños, canarios y atlánticos”.

“La Fiesta” Invitan las fotografías a ser escuchadas, bailadas, celebradas, etc. A partir de las atmósferas que fomenta a su alrededor el músico Javier P Mejías que las transforma en vídeo y compone tres piezas originales para la ocasión; así como DJ Kabrero que se mete en el momento y entre las reacciones del público que se reconoce y es reconocido por el testimonio visual, para construir la banda sonora de la noche: “Nosotros: ustedes (en tanto herreños, canarios y pueblos hermanos del Atlántico), de espaldas a los alisios, mirando el sur”.

Luego de la resaca de la fiesta quedarán ocho cajas de luz que describen ese permanente hacerse y ampliar sus fuentes que describe el ser piñero. Ese proceso de transformación que borra puertos de origen, fronteras nacionales y raciales, para definir un nuevo territorio vital, una nueva identidad, destino, familia y pueblo. Nadie debe dejarse engañar por esta infraestructura que describe la sala de exposiciones, el arte que reconoce se expresa en los encuentros, conversaciones, debates y acuerdos, que provoca el mentidero.

Banner Localizaloencanarias pie