Redacción/El submarinismo volvió a ser protagonista del fin de semana en La Restinga. Un año más, se celebraba el Open Fotosub Isla de El Hierro, el abierto internacional de fotografía submarina que en sus 22 ediciones ha dado a conocer el destino de buceo “El Hierro” en todo el Mundo.

Un fotosub organizado por el Cabildo de El Hierro y Turismo de Canarias con la colaboración de Reservas Marinas de España, Ayuntamiento de El Pinar, Puertos Canarios, Naviera Armas y Red Promar.

El Hierro volvió a mostrar, a través de la fotografía submarina, por qué está valorado a nivel internacional entre los 10 mejores destinos del mundo de buceo. “Después de 22 ediciones, partimos siempre con la misma ilusión y la confianza de que mostramos un producto turístico único, unos fondos singulares, con gran biodiversidad, y en un enclave extraordinario, La Restinga, en esta isla de El Hierro, que es un puerto de vida”, declaró la presidenta del Cabildo y consejera de Turismo de El Hierro, Belén Allende.

Las actividades comenzaron desde el pasado viernes, 19 de octubre, y concluyeron la ceremonia de entrega de premios, a las 21:30 horas de hoy sábado, 20 de octubre, en la Avenida de La Restinga.

Un total de 10 fotosubs, entre ellos varios campeones nacionales y regionales de esta modalidad se disputaron durante la jornada del sábado el IV Open Cazafotosub por la Biodiversidad Isla de El Hierro, en formato apnea.

Tres tinerfeños se alzaron con los tres primeros puestos: Isidro Felipe (varias veces subcampeón de España de esta modalidad) se llevó el primer premio a la mejor colección de la biodiversidad herreña, valorado en trofeo y 2.500 euros. El segundo fue para otro tinerfeño, Ruyman Escuela y, el tercero, para Jesús Yeray Delgado. Por su parte, el premio a la mejor foto por dificultad de fotografiar la especie, con coeficiente 3, fue para Alfredo Ubierna, seguido por Juan Enrique Coello, con coeficiente 2, y Jesús Yeray Delgado, con 1 y 1,5.

El jurado estuvo compuesto por Rogelio Herrera (doctor en Ciencias del Mar), Tamia Brito (bióloga de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas) y Carlos Minguell (varias veces campeón del mundo de fotografía submarina y actual director técnico del Open Fotosub Online Isla de El Hierro).

En la ceremonia también se entregaron los premios absolutos del III Open Fotosub Online Isla de El Hierro, la versión digital del famoso Open Fotosub herreño, en el que han participado a lo largo del año un total de 28 fotógrafos submarinos, que han subido 400 fotografías a la página web del evento, con un alcance total, entre la web y su versión en Facebook, de 115.000 usuarios.

El ganador absoluto del certamen fue el actual campeón del mundo de fotografía submarina, Rafael Fernández, quien recibió su premio, valorado en 3.000 euros, de manos de la presidenta y consejera insular de Turismo, Belén Allende. La segunda posición fue para Sacha Lobenstein, de Tenerife.

El jurado de esta edición digital estuvo compuesto por Silvia Boccato (campeonato de Italia de fotografía submarina en 2010); Javier Madinaveitia (campeón del Open Fotosub de El Hierro en 1999 y 2000, campeón de Mar de Lava en 2015); Juan Cuetos (fotógrafo de naturaleza profesional y campeón de Asturias); Xavier Safont (campeón de España) y Jesús Osorio (reciente campeón de España)

Educación Ambiental

El Cabildo de El Hierro, en colaboración con la Red de Observadores Marinos en Canarias del Gobierno de Canarias (Red Promar), inició las actividades llevando a las aulas de los centros de infantil y primaria de El Hierro charlas divulgativas sobre los ricos ecosistemas marinos de la isla de El Hierro.

Los niños participaron en un concurso en el que se premiaba a los 90 mejores trabajos consistentes en la realización de un ecosistema submarino utilizando material reciclado bajo el lema “Crea tu ecosistema marino”.

Estos trabajos han recibido diploma y un pequeño presente de la organización del Open y los 30 mejores de los cursos de 5º y 6º de Primaria han podido disputar en la jornada de este sábado el II Cazafotosub infantil en apnea, en el muelle de La Restinga. Una iniciativa pionera a nivel nacional.

Prueba de la rica biodiversidad herreña, es que los niños lograron fotografiar en el muelle de La Restinga, por primera vez en El Hierro, n ejemplar de fula soldado o tropical (Abudefduf saxatilis), en el propio muelle de La Restinga, lo que demuestra la rica biodiversidad de la isla de El Hierro.

Banner Don Din pie