El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias coordinará por tercer año consecutivo el dispositivo postcarrera de este trail de montaña

Redacción/El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) será responsable por tercer año consecutivo del asistencial puesto al servicio de los 900 participantes inscritos en la Maratón del Meridiano 2017, el trail de montaña que se celebrará el próximo sábado 4 de febrero en la Isla de El Hierro.

El dispositivo coordinado por el COFC estará ubicado en la meta, en Tigaday, y contará con 12 fisioterapeutas, dos de ellos de El Hierro, mientras que otros diez profesionales se desplazarán desde la isla de Tenerife para cubrir el asistencial, que en esta edición contará con una zona de fisioterapia manual, electroterapia y vendajes, piscinas de crioterapia y zona de estiramientos. Los fisioterapeutas atenderán tanto a los atletas que estén lesionados como a los que quieran comenzar el proceso de recuperación postcarrera de la mejor forma posible.

Estefanía Plasencia, coordinadora de este dispositivo por parte del COFC insiste en que el masaje deportivo y terapéutico debe formar parte de una sesión de tratamiento que comprenda una correcta valoración de cada caso, estableciendo un diagnóstico de fisioterapia y un plan de tratamiento global para el corredor por un profesional cualificado, antes y después de cada competición. Siguiendo esta línea, deberían ser los propios deportistas quienes pidan que se les asegure la presencia de fisioterapeutas en cualquier dispositivo de recuperación. De esta manera, asegura, “se evitarían situaciones de intrusismo”, que son especialmente preocupantes en la medida en que pueden afectar a la salud del deportista.

La Maratón del Meridiano está organizada por el Ayuntamiento de Frontera con la colaboración de diferentes entidades como el Cabildo de El Hierro, CaixaBank y Naviera Armas. Tras el cierre de inscripciones, el balance ha sido más que positivo al comprobar que esta será la edición más internacional de la historia del Meridiano con la participación de corredores procedentes de España, Dinamarca, Inglaterra, Lituania, Marruecos, Rusia, Italia, Alemania y Bélgica.

Esta prueba, consolidada en el calendario deportivo, llega en este 2017 a su onceava edición, y además de la distancia reina, la de los 42 km, hay también carreras de 27, 18 y 7 km. Correr la maratón del Meridiano es toda una experiencia, un encuentro con el paisaje de la isla, con sus descensos de vértigo y sus sabinas milenarias.

La prueba de 7 km, con salida en La Hoya del Pino, cuenta con 130 inscritos y en la prueba de 18 km, con salida en la Ermita de los Reyes, participarán 230 deportistas. Estas dos pruebas aceptan deportistas con edad superior a 14 años. La carrera de 27 kilómetros, que partirá de Sabinosa, sumará 210 corredores mayores de 16 años y, por último, en la gran maratón de 42 km, cuya salida neutralizada se encuentra en la Plaza de Tigaday, se concentrarán 325 runners mayores de edad. Los corredores recorrerán 2km aproximadamente hasta la zona de El Canal, donde se dará la salida oficial de esta modalidad.

Banner Don Din pie