Redacción/El Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos de Valverde y La Frontera han firmado hoy lunes, 4 de febrero, un convenio de colaboración mediante el cual la primera institución insular asume las competencias de evaluación ambiental municipal previstas en la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

El documento ha sido rubricado por la presidenta insular, Belén Allende, y los alcaldes de Valverde y La Frontera, Daniel Morales y Miguel Ángel Acosta.

El Cabildo de El Hierro ya ha creado, dando cumplimiento a lo recogido en la Ley, la Comisión de Evaluación Ambiental de El Hierro (CEAEH) que elabora, en su caso, el documento de alcance, realiza el análisis técnico de los expedientes de evaluación ambiental y formula las declaraciones e informes ambientales estratégicas, así como las declaraciones e informes de impacto ambiental en el ámbito competencial insular, llevando a cabo cuantas actuaciones y procedimientos establezca la citada normativa, con carácter previo a las decisiones del órgano sustantivo insular, o del municipal en caso de encomienda en virtud de convenio de cooperación.
La CEAEH está formada por cuatro miembros, todos ellos técnicos del Cabildo Insular de El Hierro, que actuarán como secretario y vocales, ampliándose con el técnico correspondiente del Ayuntamiento, según corresponda, y otros vocales que actuarán como asesores, en caso necesario.

El funcionamiento de este órgano ambiental está regido por su respectivo Reglamento de Organización (BOP nº 145 de 4 de diciembre de 2017).

La Ley 4/2017 recoge en su artículo 325 que “…los ayuntamientos que no dispongan de medios técnicos, jurídicos o materiales suficientes para el ejercicio eficaz de las potestades a que se refiere el artículo anterior podrán recabar la asistencia del correspondiente cabildo insular para el ejercicio de sus competencias, que se instrumentalizará a través del oportuno convenio…” en referencia a la “Intervención administrativa en garantía de la legalidad ambiental, territorial y urbanística” recogida en el título VIII de dicha Ley.

Esta ley también recoge en su articulado el deber de cooperación y asistencia de los Cabildos con los Ayuntamientos, mediante la previa solicitud y firma del convenio correspondiente.

En este sentido, el Cabildo de El Hierro se ha dirigido a los tres ayuntamientos de la isla, adjuntando el borrador del convenio de cooperación para asumir la competencia de evaluación ambiental municipal previstas en la ley, habiendo recibido respuesta por parte del Ayuntamiento de Valverde y de La Frontera.

banner rotulos isus4