Redacción/El Cabildo de El Hierro inicia los trámites para la contratación de la reforma, mejora y adaptación de la Residencia de Mayores de El Pinar tras la aprobación definitiva en el día de ayer miércoles, 28 de noviembre, del proyecto de estas obras cuyo presupuesto es de 1.568.494,83 euros.
Este proyecto se financia a cargo del II Plan Insular de Atención SocioSanitaria a la Dependencia formalizado entre el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y Vivienda, y el Cabildo de El Hierro.
La Residencia de Mayores de El Pinar es un edificio con una antigüedad superior a 10 años y se organiza sobre una planta sobre rasante organizada en forma de “L” y una superficie construida aproximada de 300 metros cuadrados que se destinan a albergar los servicios de actividades diurnas, de atención social y sanitaria, apoyos comunes y convivenciales, servicios de hostelería, zonas de personal y administración. Se trata de una edificación aislada que dispone de parking exterior y zonas ajardinadas.
“Dado el tiempo transcurrido desde su edificación y puesta en servicio, hoy no cumple con las nuevas exigencias normativas y han aparecido avances tecnológicos que han dejado a este edificio público en determinados aspectos obsoleto y deficiente, por lo que se ha planteado incluir esta obra de reforma en el plan sociosanitario”, afirma el consejero insular de Servicios Sociales, Francisco Acosta.
“Desde el Cabildo estamos realizando un gran esfuerzo para reconvertir nuestras tres residencias en instalaciones de primer nivel en atención a la dependencia, con sistemas eficientes, accesibles y con una eficaz gestión, tal y como se merecen nuestros mayores. También trabajamos con el tercer sector para lograr incrementar el mayor tiempo posible su permanencia en sus propios hogares y con su entorno habitual, pero cuando necesiten toda nuestra atención debemos estar preparados y no escatimaremos esfuerzo para hacer de la mejor manera posible”, declara Acosta.
Con esta intervención, se ampliarán y redistribuirán los actuales espacios para lograr mayor funcionalidad de las dependencias y salas polivalentes, eficiencia energética monitorizado, acondicionamiento de los exteriores y apertura de nuevos accesos, instalación de un nuevo sistema de control con video vigilancia del interior con circuito cerrado de televisión; nuevos sistemas de climatización y rehabilitación, entre otros.