Localización

Valverde
Sala de Exposiciones del Cabildo de El Hierro

"CAMINOS HEREDADOS"

Viernes, 26 Abril 2019 - Martes, 14 Mayo 2019

Exposiciones

Estudios sobre el patrimonio arqueológico del Parque Nacional del Teide.

Lugar: Sala de Exposiciones del Cabildo - C/ Doctor Quintero Magdaleno, 2 (Valverde)

Fecha: Del 26 de abril al 14 de mayo

Abierta desde el viernes 26 de abril a las 15:30 horas

Horario de la Sala: de lunes a viernes de 15:30 a 20:30 horas.

La presente exposición de carácter itinerante, tiene como objetivo dar a conocer la importancia del patrimonio arqueológico del parque nacional del Teide, así como los resultados alcanzados en las investigaciones que se vienen realizando sobre todo desde la década de los 80 del siglo pasado.

Los colonizadores europeos, en los primeros momentos de su establecimiento en la isla, tuvieron que utilizar a los aborígenes para el cuidado del ganado. La ganadería menor no sólo requería el conocimiento de las necesidades del animal domesticado, cabras y ovejas, sino que exigía un conocimiento preciso del territorio, sus caminos, cañadas y fuentes de agua, conocimiento que atesoraba la población guanche superviviente. Puesto que los caminos son un fiel reflejo del sistema social y económico, es fácil comprender que las rutas de comunicación aborígenes sufrieran transformaciones a la llegada de los europeos. Sin embargo, en las primeras décadas de la colonización castellana de Tenerife, podemos constatar el uso de caminos antiguos procedentes de la época guanche. Son muy frecuentes las menciones previas aborígenes que se solían designar en las datas como “caminos viejos de los guanches” o “caminos viejos”. Los caminos que atravesaban la cumbre fueron fundamentales para la comunicación entre el norte y sur de la isla hasta bien entrado el siglo XX.

 

 

Ferreteria el Cabo

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.