Redacción/La Fundación CajaCanarias y la Fundación “La Caixa” con la colaboración del Ayuntamiento de La Frontera, ofrecerán el próximo 15 de mayo, en la Plaza Benito Padrón Gutiérrez, el espectáculo Dance N’ Speak Easy de la compañía Wanted Posse, en el marco de celebración del Festival CAE 2023. 

La Fundación CajaCanarias y la Fundación “La Caixa” han presentado hoy,  jueves, 23 de febrero, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, la programación del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas 2023 (CAE), que contempla 19 actividades culturales que se desarrollaran por todo el archipiélago del 3 de marzo y 15 de mayo, con actividades gratuitas destinadas al público escolar, así como representaciones y espectáculos con entradas que oscilan entre los 10 y 25 euros. Las entradas y la información sobre este festival puede consultarse en: www.festivalcae.com.

En el acto de presentación estuvieron presentes el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, Fernando Fernández, director general de la Fundación La Caja de Canarias y representantes de las instituciones colaboradoras.

El dramaturgo canario, Juan José Afonso, director artístico del Festival CAE, recordó durante la presentación que el CAE es el único festival teatral privado a nivel nacional que ha consolidado un apuesta por atraer nuevos públicos, convirtiendo a Canarias en un referente con la presencia, año tras año, de compañías de prestigio internacional.

La sexta edición del Festival dará comienzo con la celebración del Encuentro CAE, una actividad de diálogo y debate a cargo del músico y actor conocido como El Langui, que ofrecerá su visión acerca de la evolución de las artes escénicas en España a partir de su trayectoria y experiencia vital y profesional, en un diálogo que mantendrá el próximo 3 de marzo, a partir de las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife con el director del Festival CAE, Juan José Afonso.

El programa cultural dará comienzo el 10 de marzo, en el Teatro Guimerá, con la actuación de Chicos Mambo, que trae hasta Tenerife su aplaudida obra Tutu siete años después de su estreno, un espectáculo, con dirección artística y coreografía de Philippe Lafeuille, que presenta una puesta en escena original en la que seis bailarines trasladan al público a un paseo visual desenfrenado para revisar, en veinte escenas, los grandes iconos del ballet clásico y contemporáneo, pasando por el baile de salón y la gimnasia rítmica.

El 13 de marzo, el festival continuará con la presentación de la obra Vite, un selfie, a cargo de la compañía francesa Lucamoros, que pretende llamar la atención del público sobre el hecho de que producir una imagen de uno mismo, aunque ahora esté al alcance de todos, no es trivial; que publicarla después lo es aún menos; que el proceso artístico no está lejos, con todo lo que implica en términos de deseo de tener un control sobre el mundo que nos rodea. Vite, contará con dos funciones destinadas al público escolar, los días 13 y 16 de marzo a las 11:00 horas, en el Teatro Guimerá y el CICCA, así como otras dos representaciones, en los mismos espacios teatrales, para el público general, los días 14 y 17 de marzo, a las 18:00 y 19:00 horas, respectivamente.

El Teatro “El Salinero” tendrá lugar el 21 de marzo, a las 11:00 horas, en sesión para el público escolar, y en el CICCA, el 23 de marzo, a las 20:00 horas. El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá el 25 de marzo, a las 20:00 horas, el Tercer Cuerpo, de Claudio Tolcachir, una oficina destartalada, la casa de una pareja, un bar y un consultorio médico. Diferentes sitios que se alternan en un mismo espacio conjugando la vida de cinco personajes. Los une la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar.

Los estudiantes de Fuerteventura podrán disfrutar el 11 de abril, en el Palacio de Formación y Congresos a las 11:00 horas y Tenerife el 14 de abril, en el  Teatro Guimerá a las 11:00 horas, de Babylon Cabaret, en el que los artistas de la compañía Laviebel llevan a los espectadores a través de un viaje por sus propias emociones, a través de números de circo y cabaret que cuentan pequeñas historias. El publico general podrá disfrutar de este espectáculo el 14 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

Romeo & Juliet celebrará sesiones para escolares los días 18 de abril, en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma, a las 10:00 y 12:00 horas; y el 20 de abril, en el Teatro Cine Fajardo, a las 11:00 horas; una pieza que habla de las pasiones que nos acompañan desde siempre, de corazón a corazón. Habla del amor, del odio, de la violencia y de la muerte, del destino y del dolor. Habla de la juventud, de la sociedad y de la rebeldía. El público general podrá disfrutar de esta obra el 21 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Guimerá.

El calendario del CAE llegará a su fin con Dance N’ Speak Easy, de la compañía Wanted Posse que celebrará cuatro representaciones en el archipiélago, comenzando el 9 de mayo en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, a las 11:00 horas, los días 11, 13 y 15 de mayo en el Auditorio de La Gomera, a las 11:00 horas, la plaza de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma, a las 11:00 horas; y la Plaza Benito Padrón Gutiérrez, de La Frontera, a las 18:00 horas, respectivamente. Un espectáculo que confirma el virtuosismo de la compañía en una puesta en escena minuciosa y divertida, a cargo de Philippe Lafeuille “director artístico del triunfal Tutu - Premio del Público 2015 en el Festival de Avignon”, que podrá verse en el estreno de esta sexta edición del CAE.