Redacción/Una agenda de actividades que ha sido presentada hoy viernes, 9 de septiembre, compuesta por un centenar de propuestas de carácter sociocultural y que se desarrollará a lo largo del próximo trimestre, en el conjunto de las islas de la provincia tinerfeña. La programación en la isla de El Hierro contempla la actuación del narrador oral Juan Carlos Toste, el 24 de octubre y la banda de rock La Guardia, el 12 de noviembre.

La presentación se ha desarrollado hoy, en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña, con la presencia de Clara Gámez, directora de Acción Social y Cultural, y Margarita Ramos, Presidenta de la Fundación CajaCanarias, que se encargaron de desgranar el calendario de eventos, ya disponible en: www.cajacanarias.com.

Unas actividades que ya han dieron comienzo en el Espacio Cultural CajaCanarias en La Laguna el pasado día 6 de septiembre, con la inauguración de la exposición de los galardonados en los Premios CajaCanarias de Fotografía y Artes Plásticas Manolo Millares 2021, muestra que podrá visitarse en el recinto situado en la Plaza del Adelantado hasta el próximo 29 de octubre. 

La isla de La Palma, dentro del programa de actividades, estrenará el próximo lunes, 12 de septiembre, el montaje expositivo dedicado a la obra de la artista Carmen Arozena (Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma), mientras que las exposiciones Alma de América y Mundus Novus protagonizarán las muestras que podrán visitarse, desde el día 23 y de manera simultánea, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. En la isla de El Hierro, el programa tiene previsto su inicio el día 24 de octubre, protagonizada por el narrador oral Juan Carlos Toste, que visitará el municipio de El Pinar de El Hierro dentro del calendario de los Cuentacuentos en la Fundación.

La actividad musical del Otoño Cultural 2022 en Tenerife, tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de diciembre, y dará comienzo con la presentación de Tarasca, la más reciente creación artística del grupo Pieles. El 3 de noviembre supondrá el tradicional encuentro del público con la música jazz, en esta ocasión a cargo del guitarrista norteamericano Julian Lage, mientras que una semana después el 10 de septiembre, será el turno para recibir a una de las bandas míticas del rock nacional de finales del siglo pasado, La Guardia el 11 de noviembre, en La Gomera y el 12 de noviembre, en El Hierro.

El 12 de noviembre, la música clásica envolverá el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife al ritmo de los prestigiosos Solistas de Zagreb, que actuaran el 11 de noviembre, en La Palma; mientras que el flamenco hará lo propio, el 19 de septiembre, con el arte de Soleá Morente. La programación de conciertos en Tenerife también contará con la presencia del artista Rayden, el 24 de noviembre y llegará a su fin el 2 de diciembre, con la cantante palmera Valeria Castro. Todos los recitales darán comienzo a partir de las 20:00 horas y las entradas se encuentran a la venta a través de www.cajacanarias.com

joyeria bazar elvira

El Otoño Cultural CajaCanarias retomará los conciertos de la Orquesta Mondragón y Mar´a que estaban programados en La Palma el curso anterior y que se suspendieron debido a la erupción volcánica. Los recitales tendrán lugar los días 21 y 28 de octubre en los municipios de y Mazo. La Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso en La Gomera, acogerá el 8 de octubre el recital del Encanto Latinoamericano, formación compuesta por los artistas Francisco Feria y Cristina Calvo. El programa también contará con dos fechas para escuchar a los recientes ganadores de los Premios de Música “María Orán” y de Música Joven “Alberto Delgado” CajaCanarias. El cuarteto de flautas traveseras Adassa Flutes actuará en el Espacio Cultural capitalino el próximo 8 de octubre, mientras que el día 21 tendrá lugar el recital a cargo de la cantautora grancanaria Sylvie Hernández, ambos a partir de las 20:00 horas. El 7 de octubre, 20:00 horas, contará con la presencia nuevamente del Grupo Tajaraste, constituido como Asociación Cultural en el año 1984 e integrado, aproximadamente, por sesenta componentes, que configuran el cuerpo de baile, parranda y coro mixto.

El Otoño Cultural CajaCanarias 2022 contará con una sección de actividades destinada al público infantil, con diferentes sesiones de “Cuentacuentos en familia”, a celebrar en los Espacios Culturales de Santa Cruz de Tenerife, La Palma y Garachico y que dará comienzo el 20 de septiembre en la capital tinerfeña, con la actuación de la narradora oral Mon Peraza. Además, el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife acogerá el 8 de octubre, a partir de las 12:00 horas, el proyecto Ali Wakhanda, un trabajo musical de Yaiza Peña dedicado a la infancia y la familia, que también visitará las islas de La Palma el 15 de octubre, La Gomera, el 29 de octubre y El Hierro, el 11 de noviembre.

La programación contará con propuestas cinematográficas destinadas a todos los públicos así como una variada selección de espacios de debate y pensamiento que englobará tanto foros consolidados en el calendario anual de la entidad, como es el caso de Enciende la Tierra o Salud y Bienestar, destinado este año al análisis de la salud mental, así como nuevas iniciativas, con especial mención al foro Visibilizando Transidentidades, que pretende tratar la realidad del colectivo Trans desde una perspectiva familiar, educativa y social.  Toda la información y programa está disponible en: www.cajacanarias.com.