El Hierro albergara 6 conciertos.

Redacción/El Gobierno de Canarias extenderá la programación del 33º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) a un total de 49 escenarios distribuidos en las ocho islas del Archipiélago. De ellos, cerca de la mitad se encuentran situados fuera de las capitales. Destaca también la presencia de recintos singulares como el Espacio Cultural El Tanque, en Tenerife, o el Castillo de Mata, en Gran Canaria, que acogerán una propuesta de fusión de música y videoarte, además de dos museos y cinco iglesias.

Según la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, “ampliar el alcance territorial en la programación de la próxima edición del FIMC era uno de los objetivos que nos marcamos cuando decidimos realizar cambios en esta destacada cita cultural. El objetivo, en el que se incluye también precios más asequibles, no es otro que hacer el Festival pueda llegar a un mayor número de personas”.

El festival llegará a 28 municipios canarios, concretamente a los siguientes escenarios: en Gran Canaria, los auditorios municipales de Agüimes y Teror, el Nuevo Teatro Viejo de Arucas y, en la capital, el Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, Teatro Guiniguada, Museo Néstor, Gabinete Literario y el citado Castillo de Mata.

En Tenerife, auditorios Teobaldo Power de La Orotava, Infanta Leonor de Arona y Juan Carlos I de Arafo, Teatro Leal de La Laguna; Auditorio Adán Martín, Teatro Guimerá y Espacio Cultural El Tanque, en Santa Cruz, y un octavo espacio a determinar en Puerto de la Cruz.

En cuanto a Lanzarote, habrá conciertos en el Teatro Municipal de Tías, en los auditorios Jameos del Agua y Cueva de los Verdes, así como la Sala El Aljibe, en Haría; Convento de Santo Domingo de Teguise, Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza; y Teatro El Salinero en Arrecife. Asimismo, los conciertos de La Graciosa tendrán lugar en la Iglesia del Carmen y en el Muelle de Caleta de Sebo.

Por su parte, en La Palma, el festival llegará a las casas de la Cultura de San Andrés y Sauces, El Paso y Tijarafe; la Casa Massieu y Casa de la Cultura, ambas de Tazacorte; Sociedad Juventud Española de Breña Baja; Museo Casa Roja de Mazo; y Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz.

En Fuerteventura, sonará la música de la 33 edición en el Auditorio Insular y en el Palacio de Formación y Congresos, en Puerto del Rosario; en el Auditorio de Gran Tarajal (Tuineje); y en el Centro Cultural Raíz del Pueblo (La Oliva); y en la Iglesia de Antigua.

El Auditorio Insular de La Gomera, en San Sebastián, y la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, acogerán el 33 FIMC en la isla colombina; mientras que en El Hierro lo harán las iglesias San Antonio Abad (El Pinar), la Concepción y San Pedro de El Mocanal (Valverde) y La Candelaria, (Frontera).

Formaciones y conciertos

La trigésimo tercera edición de la que se considera la cita musical más importante de Canarias dada su dimensión, se desarrollará entre el 7 de enero y 4 de febrero de 2017 con una programación integrada por un total de 88 conciertos a cargo de más de una veintena de formaciones que están integradas en su totalidad por unos 650 músicos, cifras entre las que se encuentra una amplia representación canaria: 14 solistas, 3 grupos de cámara, 6 grandes formaciones y 8 obras de compositores isleños.

Estos 88 conciertos a lo largo y ancho del archipiélago se distribuirán en: en Gran Canaria (18), Tenerife (17), Fuerteventura (12), La Palma (11), Lanzarote (11), La Gomera (8), El Hierro (6) y La Graciosa (5).

Las formaciones participantes son: Mahler Chamber Ochestra, Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Cuarteto de Cuerda La Habana, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Coro de la Ópera de Tenerife, Coro Filarmónico Eslovaco; formación del espectáculo ‘Goyescas’, Pedro Barboza Patchwork Ensamble, Katia & Marielle Labèque, Accademia del Piacere, Ensamble Villa de la Orotava, Duo Antwerp, el dúo Irina Peña e Ignacio Clemente, Quantum Ensemble, Ensemble Mosaik, Academy of Ancient Music, Coro de Cámara de Viena, Octeto de la Mahler Chamber, Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Todo ello, con el objetivo de otorgar especial protagonismo a la riqueza de estilos de la música docta, al repertorio español y latinoamericano y a la difusión de nuestro patrimonio musical, además de tener en cuenta la diversidad de sensibilidades e intereses de los públicos de las ocho islas.

Ferreteria El Cabo Pie