Del 3 al 21 de Agosto en La Frontera

Redacción/Comienza la doceava edición del Festival Bimbache openART “Buscando Refugio" en la isla de El Hierro, el Festival Bimbache openART se celebra un año más con una programación cargada de una variada actividad cultural que transcurrirá por distintos espacios de la isla del Meridiano, centrándose sobre todo en el municipio de La Frontera, sede de la Asociación Bimbache P.O.S.C, entidad organizadora del evento. Del 3 al 21 de agosto se darán cita en ese festival musical artistas de los cuatro continentes.

El Bimbache openART es un festival con esencia de laboratorio interdisciplinar y participativo entre los diferentes actores que lo integran: artistas, pensadores, científicos, escritores, venidos de distintos lugares del mundo con el compromiso de crear en la isla la Academia Global, un concepto que lo caracteriza desde sus primeras ediciones en un entorno de sostenibilidad. Se propone además, como elemento filosófico conductor, el hecho de El Hierro como marco ideal para la mejora de los conflictos de este mundo, como sitio para fomentar la colaboración entre personas, a diferencia de grandes urbes como Nueva York o Berlín, donde la intercomunicación es mucho más difícil.

banner rotulos isus4

Fundado en 2005 por el guitarrista Torsten de Winkel, colaborador de Pat Metheny y otros artistas ganadores del prestigioso premio Grammy y residente en El Hierro, el Festival Bimbache openART ha elegido este año como lema “Buscadno Refugio”, basado en la situación actual de la crisis migratoria y humanitaria mundial. La presente edición quiere abordar este tema, sus causas y posibles respuestas en sus distintas actividades artísticas, sociales y ambientales.

En este marco de convivencia y trabajo, el festival se inaugura el día 3 de agosto con una exposición fotográfica colectiva de varios autores en el patio de Apartamentos Frontera, en la que se recitarán poemas y loas, además de la actuación de la cantante herreña María Mérida, acompañada a la guitarra por Torsten de Winkel. Así mismo, se proyectará el documental “Triana paraiso perdido”, de la realizadora herreña Dácil Pérez de Guzmán. 

Banner DonDin2

El jueves 4 de agosto, tendrá lugar una de las actividades más consolidadas del Bimbache openART, el Tagoror o mesa de debate abierto, que como cada año se celebrará en el Salón de Plenos del Ayto. de La Frontera, con el lema Buscando Refugio, seguido de la proyección del cortometraje “Cuando llegue”, que aborda el tema de la inmigración de Africa a Canarias.