Redacción/La artista uruguaya Katya Di Matteo ofrece una muestra de su trabajo en la sala EntreMares en La Frontera hasta el próximo 23 de abril. El próximo jueves, 13 de abril la artista ofrecerá un coloquio con música en vivo y aperitivos a partir de las 19:00 horas, en la sala EntreMares, en la calle Cruz Alta Nº1 de La Frontera.

Katya Di Matteo nace el 1 de octubre de 1976 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. A sus 10 años conoce a la artista plástica y arterapeuta alemana Gudrün Wage, de visita en Uruguay. Ella le regala una caja de acuarelas y un cuaderno de dibujo, juntas comparten algo de tiempo y con paciencia y dedicación la introduce en el mundo de la pintura. Es desde entonces que siempre viajará acompañada de su caja de acuarelas y su cuaderno de artista. 

En 1990, con 14 años, comienza sus estudios de dibujo y pintura en el Ateneo de Montevideo. En el año 1994 ingresa a la Escuela de Artes y Artesanía Dr.: Pedro Figari y se hace técnica de talla en madera, oficio que prontamente empezará a ejercer, dedicándose a la reproducción y restauración de tallas de mobiliarios antiguos para ebanistas y carpinteros. Se destaca por su labor en los talleres de escultura y es por ello que en el año 1998 recibe una beca para el taller privado de la escultora y docente Nimar Salimi.

Desde entonces combina sus estudios de las artes plásticas con la danza y el teatro, dedicando muchos años al estudio de las danzas del flamenco. En el año 2000 continúa sus estudios de Pintura dentro de la misma escuela y en el año 2002 por medio de concurso ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes.

joyeria bazar elvira

En 2004 se radica en España, en el año 2005 trabaja como pintora de Fallas en la ciudad de Valencia. Entre los años 2007 y 2009 comienza su labor docente impartiendo talleres de Pintura y Flamenco en los Centros de Mayores de la ciudad de Gandía, Valencia. En 2009 mediante convalidación de estudios retoma su educación universitaria en la Facultad de Bellas Artes de la UMH en el pueblo de Altea, Alicante. Sus horas de taller las dedica especialmente al estudio de la escultura en hierro y la fundición en bronce. Su interés en la fundición le impulsa a buscar nuevas técnicas, en esa búsqueda conoce las investigaciones que el docente Juan Carlos Albaladejo realizaba en los talleres de fundición de la Facultad de Bellas Artes de la ULL; es por ello que el último año de carrera lo cursara en dicha Facultad.

Desde Tenerife recorrerá el archipiélago, quedando especialmente enamorada de la isla de El Hierro la cual visitara asiduamente y despertará anteriores aficiones: la fotografía y el dibujo. Quizás en un intento de retener los paisajes de esta isla.

En 2014 retorna a Uruguay. En 2015 junto a su marido fundan Tangente, empresa-taller de diseño y restauración de mobiliario, teniendo como objetivo principal la recuperación de objetos, y la utilización de materiales nobles. Paralelamente comienza su labor docente de talla en madera en la escuela de Artes Plásticas y Visuales de Maldonado. En esta escuela se dedicará especialmente a la descentralización, impartiendo clases en el Centro de reclusión Las Rosas, en el Centro de Tratamiento de Adicciones El Jagüell, y otros núcleos poblacionales de contexto social critico o con difícil acceso a contenidos culturales. Posteriormente se le sumará la cátedra de escultura, la cual se destacará por sus exposiciones de fin de curso y su continuidad en modo online en épocas de pandemia. En el 2022 regresa a España, y desde entonces cumple junto a su familia el sueño de vivir en la isla de El Hierro, una isla que la vuelve a animar a crear plásticamente, ahora desde la pintura, ensamblando ramas, piedras, hallazgos de la naturaleza y del desecho industrial para desde acá recrear plásticamente, en su imaginario, su visión de las cosas.

Desde 1991 hasta hoy ha realizado más de veinte exposiciones en sala públicas, galerías, centros culturales y museos. Destacando la individual Cuatripatías en la sala de La Caixa de La Laguna, Tenerife, la colectiva Materialización vs. Utopía, en la Fundación Frax de Alicante. El Museo Pitamiglio de Maldonado (Uruguay) cuenta con una de sus obras como parte del recorrido expositivo. 

Más información sobre la artista en: http://kadimatteo.wix.com/kadimatteo