Redacción/La obra reúne lo mejor de la fotografía y la literatura de estos dos autores herreños, para componer una nueva visión de la isla que nace con la intención de ofrecer un novedoso y emotivo relato artístico de la Isla del Meridiano. La obra pertenece a la colección Cicerone de Ediciones Remotas, una serie que pretende ofrecer guías de autor de fotógrafos canarios que ayuden a componer un nuevo imaginario sobre las islas, como ya sucedió en 2019 con Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico de Tomás Correa. 

El libro ya está presente en las principales librerías de Canarias y será presentado el próximo jueves, 22 de julio, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Luis Martín Arvelo de El Pinar. En las próximas semanas se presentará en otros espacios de El Hierro y Canarias una obra que el catedrático y escritor Maximiano Trapero ha descrito como “el libro más hermoso que se ha hecho nunca sobre la isla de El Hierro”. 

Publicado en español e inglés, despliega a lo largo de sus más de 130 páginas decenas de fotografías expresamente realizadas por Alexis W, para retratar no solo el paisaje herreño desde una perspectiva diferente, ofreciéndonos una isla nunca antes vista, sino también a los propios herreños. El fotógrafo indaga en el paisanaje insular para que veamos qué reflejan sus rostros, cómo son los surcos de su piel y qué esconden los colores de sus ojos. El libro va entrelazando el texto del escritor Víctor Álamo de la Rosa con las instantáneas de Alexis W para “darle al lector la isla de El Hierro al principio, tal y como reza el título del libro”. Ambos artistas herreños consideran que este volumen trata de “descubrirle a sus propios residentes la visión de otra isla de El Hierro, alejado de sus tópicos más conocidos, revelando entresijos del paisaje y de las gentes que habitan esta tierra siempre vista como el fin del mundo conocido cuando, en realidad, era el principio, pues no en vano las líneas imaginarias de los meridianos partían de Orchilla desde la época del cardenal Richelieu”, según explicaron. 

Muebles El Placer

Para Alexis W y Víctor Álamo de la Rosa, El Hierro “necesitaba una refundación mítica, artística, un nuevo relato para que indaguemos en El Hierro del siglo XXI desde su paisaje remoto y desde sus tradiciones ancestrales. Hemos querido fundar una nueva isla, su principio”. La escritura de Víctor Álamo de la Rosa, autor de varias novelas relacionadas con El Hierro, se eleva poética para hablarnos de “las islas aladas” y de los “relatos de piedra”, de esas otras historias que nos cuentan estos paisajes al mismo tiempo “capturados” por la cámara de Alexis W, un discurso a dos manos que establece un diálogo feliz entre la palabra y la imagen. 

Los emblemáticos pueblos herreños, su costa, la playa de El Verodal, el Mar de las Calmas, las piscinas naturales como Tecorón o El Charco Azul, los imponentes miradores, pero también los bailarines de la Virgen de los Reyes, los pescadores, agricultores, pastores y ganaderos, la flora y la fauna endémica, esos paisajes menos conocidos y, sobre todo, los colores que despliega el paisaje herreño, se “dibujan” en este libro para ofrecer una perspectiva novedosa de El Hierro del siglo XXI y su actualidad, al mismo tiempo que se retrata la huella del pasado en sus muros de piedra y en sus paisajes esculpidos por el viento. 

La obra, que tiene un precio de 24 euros, ha contado con la colaboración del Cabildo de El Hierro, de los ayuntamientos de Valverde, El Pinar y La Frontera, así como del Grupo Chacón.